Investigación y Tecnología

El gesto que todos hacemos y que puede llevarte a tener papada

Este sencillo gesto puede propiciar el doble mentón.

Este sencillo gesto puede propiciar el doble mentón.

Uno de los defectos estéticos más comunes y odiados entre hombres y mujeres es la temida papada. También conocida como doble mentón, este tipo de afección física se origina debajo de la barbilla, lugar donde forma esta redondez tan característica entre la sociedad. 

La papada suele deberse a una acumulación de tejido adiposo entre el cuello y el músculo de expresión conocido como platisma, así como otras causas como la propia configuración de la zona maxilar o de la pérdida de tonicidad de esta zona corporal. Sin embargo, una postura repetida en todo tipo de población puede acrecentar el riesgo de su aparición. De hecho, se trata de un gesto muy repetido, incluso numerosas veces al día.

El síndrome del tech neck o cómo incrementar el riesgo de tener papada

Hablar por WhatsApp o simplemente mirar la pantalla de nuestro smartphone es un gesto que repites de manera casi continua, agachando la cabeza para realizar estas acciones. Pues bien, esta postura que a priori no alberga riesgo alguna podría ser uno de los detonantes principales de la aparición de la papada, provocando de forma temprana el descolgamiento del propio cuello.

A esta afección se le conoce como el síndrome del tech neck o también como envejecimiento digital del cuello. Este término, traducido literalmente como cuello de texto, también puede provocar graves lesiones en la columna. Fue descubierto en el año 2008 por el especialista quiropráctico Dean L. Fishman y surge como consecuencia del uso prolongado que ejercemos sobre nuestros teléfonos móviles. La tensión generada a consecuencia de este uso indiscriminado del dispositivo en la zona cervical puede convertirse en crónico, teniendo serias consecuencias en la salud.

En relación a la aparición de la papada como consecuencia del tech neck el problema radica en la propia fisionomía de la piel del cuello, la cual tiene menores propiedades defensivas que otras zonas del cuerpo, como la propia cara. La piel del cuello es de menor grosor y cuenta con menos glándulas sebáceas y menos colágeno. Aunque la papada es un rasco muy común entre personas de mayor edad, los jóvenes pueden ver potenciada su aparición debido a esta afección.

Por otro lado, además de reducir el tiempo de consumo frente a las diversas pantallas y así prevenir la aparición de este defecto físico, es cierto que existen numerosos métodos para ayudar a combatir el temido doble mentón. De hecho, las operaciones reductoras de estética aunque se encuentren disponibles y puedan actuar de inmediato deben ser la última opción. Por ejemplo, existen numerosos ejercicios dentro del campo conocido como gimnasia facial que puede ayudar de manera significativa a eliminar este elemento estético. La comida también es un buen aliado para reducirla, debiendo evitar los alimentos procesados y optar por una buena hidratación diaria. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios