Día Mundial Sin Tabaco

Más de la mitad de los fumadores en Andalucía desean dejar el tabaco

Más de la mitad de los fumadores desean dejar el tabaco

Más de la mitad de los fumadores desean dejar el tabaco / Emil Kip

El 56% de los fumadores en Andalucía desearían dejar de fumar y, de hecho, más del 43% de los fumadores mayores de 16 años ha intentado dejar de fumar en alguna ocasión, porcentaje que se eleva al 54,3% en los fumadores de más de 75 años, según los datos de la última Encuesta de Salud de Andalucía.

En total, según la citada encuesta, el 27,9% de la población andaluza mayor de 16 años consume tabaco a diario, así, el 31,4% de los hombres y el 24,6 % de las mujeres fuman a diario. La edad media de inicio en personas con consumo (habitual o esporádico) de tabaco era de 19,5 años, prácticamente igual en hombres que en mujeres. Respecto a 2003, la edad media de inicio ha aumentado en unos 2 años y medio.

Menos cigarrillos al día

En 2015, la población fumadora consumía diariamente un promedio de 12,6 cigarrillos. El consumo medio diario de cigarrillos en los hombres es superior al de las mujeres (14 cigarrillos ellos, frente a casi 11 ellas). Desde el año 2003, se ha producido una continuada y significativa disminución del número medio de cigarrillos consumidos diariamente, tanto entre hombres como entre mujeres, que en total supone casi 5 cigarrillos diarios menos.

"El tabaquismo es una enfermedad crónica, recidivante y de carácter adictivo” y que “hoy en día disponemos de medidas para proteger la salud de las personas no fumadoras, así como para facilitar que las personas fumadoras que así lo desean, dejen de fumar”, defiende el director del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía, Marcos García Rueda.

Para el responsable del Plan, a pesar de esta realidad y de la información disponible en la actualidad sobre el perjuicio para la salud del tabaquismo y productos con aerosoles que llevan nicotina, continúan incrementándose nuevas formas de consumo de nicotina/tabaco como cigarrillos electrónicos o cachimbas, especialmente populares entre los más jóvenes.

Fumar aumenta el peligro con la Covid

En relación a la pandemia actual por Covid-19, señala que fumar “cualquier tipo de tabaco reduce la capacidad pulmonar, conlleva un mayor riesgo de sufrir afecciones pulmonares graves y puede aumentar la gravedad de las enfermedades respiratorias”.

La Covid-19 es una enfermedad infecciosa que ataca principalmente a los pulmones. El tabaquismo deteriora la función pulmonar, lo que dificulta que el cuerpo luche contra los coronavirus y otras afecciones respiratorias.

Los datos de investigación disponibles hasta la fecha parecen indicar que los fumadores tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves y de fallecer a causa de la Covid. Así, aun estando sumidos en la pandemia actual y todas las limitaciones que ello impone, la actuación frente al tabaquismo es decidida, necesaria y a varios niveles.

Ayuda para dejar de fumar

Desde el programa Forma Joven, impulsado por el Servicio de Promoción y Acción Local en Salud de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de Andalucía, se trabaja para facilitar a los jóvenes y adolescentes andaluces información detallada sobre aquellos aspectos vinculados al tabaco y los riesgos que supone para la salud.

En 2020, a pesar de las dificultades generadas por la pandemia, se han realizado 248 asesorías individuales y 227 actividades grupales desde el programa vinculadas al tabaco. A través de estas asesorías se ha alertado a esta población tanto de los peligros de su consumo como de los efectos positivos que supone no consumirlos.

Desde los centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía se ofrece también consejo sanitario para dejar de fumar. La intervención básica es un instrumento de prevención y control del tabaquismo que reúne las características de ser firme, serio, breve y personalizado, y donde el profesional sanitario es el encargado de recomendar o aconsejar el abandono de este hábito y alentar y felicitar a quienes lo consiguen o bien a quienes no han tenido nunca este hábito no saludable.

Además de ello, durante 2020, se ha ofrecido intervención avanzada tanto individual como grupal a 65.850 fumadores. En este tipo de intervenciones, un profesional sanitario apoya desde la consulta individual a las personas que desean dejar de fumar.

El abordaje se puede realizar también en el ámbito grupal (intervención avanzada grupal). En ambos tipos de intervención se combinan tratamientos de apoyo psicológico y farmacológico (tratamiento multicomponente).

En cuanto a los tratamientos farmacológicos para dejar de fumar, desde el 1 de enero de 2020 se dispone de la financiación por parte del Sistema Sanitario Público en Andalucía en base a determinados criterios. Ello ha requerido una adaptación tanto de los profesionales como del sistema informático con el que trabajan. Así, en el año 2020, se prescribió este tratamiento -vareniclina y bupropión- a un total de 44.619 personas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios