Sanidad

Los pacientes ya no renuncian a las facilidades de la telemedicina

  • Crece el interés por estos servicios, según la ‘Radiografía de la Salud digital’ realizada por Mapfre

Pedro Díaz, durante la presentación de la encuesta realizada a partir de 750 entrevistas.

Pedro Díaz, durante la presentación de la encuesta realizada a partir de 750 entrevistas.

La plataforma digital de servicios de Salud Savia, de seguros Mapfre, nació en 2019. Entonces comenzaba a crecer el interés por las apps de salud, pero era inimaginable pensar que, solo un año después, pasar consulta online iba a ser más fácil que tener una cita presencial con tu médico. La pandemia lo cambió todo, pero el uso de la telemedicina va a ser algo más permanente que las mascarillas. Entre otras cosas, porque los pacientes han descubierto que, bien utilizada, estas tecnologías ofrecen muchas facilidades a las que ya no quieren renunciar. La principal el ahorro de tiempo: en esperas, en trámites y en desplazamientos. No obstante, ahora que Savia presenta su propia Radiografía de la Salud Digital, concluye, entre otras muchas cuestiones, que el perfil de usuario es precisamente el de una mujer menor de 35, con formación superior y activa.

Es decir, un usuario que valora especialmente la experiencia de cliente, el no perder tiempo llamando para conseguir citas, el no tener que volver al centro sanitario para buscar los resultados de unas pruebas o el poder consultar con un especialista, desde casa, síntomas que quizás solo necesiten de una medicación, que se puede incluir en ese mismo momento en la receta electrónica.

Estas son algunas de las ideas que exponía Pedro Díaz Yuste, director de Mapfre Salud Digital. Los datos provenían de una encuesta basada en 750 entrevistas. Según los mismos, el 63% ha utilizado servicios de telemedicina en el último año. La tecnología más utilizada era la receta electrónica, seguida de los wearables, los chats médicos y videoconferencias o la compra de pruebas. Una tendencia que además va in crescendo, ya que tres de cada cuatro usuarios creen que utilizarán servicios de telemedicina en los próximos doce meses.

Poniendo precisamente el foco en el futuro, Pedro Díaz Yuste explicaba que lo que más demandan ahora los usuarios es poder tener consultas con los especialistas, seguido de la agilidad a la hora de poder gestionar sus trámites de salud y el acceder a resultados médicos sin tener que asistir a la consulta. “Básicamente que nos faciliten las cosas, hacerlo sencillo”, destacaba el director de Salud Digital de Mapfre, remarcando que, como en otros sectores, la atención en salud también debe empezar a poner el foco en el valor que tiene la experiencia del cliente. En este sentido, sigue habiendo margen de mejora. Y es que, si bien las apps de salud permiten acceder a una consulta de cualquier especialidad, lo que el paciente echa en falta es poder tener este contacto online con un mismo médico o con su médico de referencia. Es decir, un trato y un seguimiento más personalizado.

Actualmente, Savia, la plataforma de servicios de salud de Mapfre cuenta con más de 380.000 usuarios registrados, contando con un crecimiento del 46% respecto al año anterior, muestra del interés creciente de los usuarios por las apps de servicios de salud. En su caso, cuenta con un cerca de 30.000 profesionales en su cuadro médico pertenecientes a 56 especialidades clínicas que han recibido un total de más de 300.000 visitas.

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