Salud y Bienestar

Un investigador español busca apoyo social para su proyecto

El investigador español Jordi Tauler Vaillet quiere salir de la "torre de marfil" y acercarse a la gente con su trabajo en la Universidad de Illinois en Chicago sobre el cáncer de pulmón, mediante una iniciativa novedosa de recaudación de fondos. Aunque trabaja en uno de los principales centros de Estados Unidos, Tauler admitió en una entrevista con Efe que la competencia por fondos para financiar proyectos es "tremenda", los presupuestos se han reducido, y fue obligado a apelar a internet para llegar a posibles donantes.

"Son solamente 5.600 dólares que necesito para trabajar con más tranquilidad de aquí a la primavera, generar más datos y poder presentar mi proyecto con más garantías" a las instituciones que financian tradicionalmente la investigación científica, declaró. Hasta el momento, el proyecto fue enviado a dos agencias oficiales y a una fundación, pero la respuesta no se conocerá hasta el próximo año y es impredecible, dijo. Para llegar al público en general, Tauler abrió una cuenta en Experiment, una de las plataformas usadas por los científicos para buscar financiación para nuevas ideas y descubrimientos, y recaudó casi 1.500 dólares en dos semanas. El investigador está convencido de que el llamado micromecenazgo le permitirá alcanzar la suma que necesita en otras dos semanas.

"Es una ayuda, un respiro, que permite conectar al investigador con la gente de la calle, amigos y pacientes", que a la larga pueden presionar al Gobierno para que financie mejor la investigación médica, dijo. "Se trata de salir de la torre de marfil donde viven los científicos y de democratizar el conocimiento", agregó. En la web señala que la sociedad "estudia, aprende e innova más que nunca", pero en los últimos años se ha vuelto cada vez más difícil lograr el despegue de las nuevas ideas, principalmente las de mayor impacto.

más noticias de SALUD Y BIENESTAR Ir a la sección Salud y Bienestar »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios