Oncología

Un mecanismo podría acelerar la metástasis en ciertos tumores

  • Un estudio explica por qué la capacidad migratoria de algunas células aumenta

La migración celular es una parte básica del desarrollo y función de todos los organismos y, por tanto, también tiene un papel importante en la formación de las metástasis tumorales.

Esa migración celular se acelera cuando intervienen en el proceso una serie de proteínas específicas (denominadas HDAC6 y GRK2), que han sido estudiadas por un equipo de investigadores del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de la Universidad Autónoma de Madrid y del Instituto de Investigación Sanitaria La Princesa. El estudio, realizado por los doctores Federico Mayor Menéndez, Vanesa Lafarga, y Petronila Penela, y publicado en la revista The EMBO Journal, explica por qué y en qué circunstancias la capacidad migratoria de determinados tipos de células aumenta rápidamente, una información que puede ser muy útil para el diseño de estrategias terapéuticas.

Las células del cuerpo se mueven de unas localizaciones a otras para constituir los distintos órganos durante el desarrollo, para dar una respuesta inmunológica en procesos inflamatorios, en procesos de cicatrización tras una herida, etc; son movimientos que ocurren de manera habitual en nuestro organismo. Pero la migración también se da en situaciones patológicas: cuando las células (frecuentemente las epiteliales) se desgajan del tumor y viajan por el sistema linfático o el torrente sanguíneo para colonizar otros lugares, es el proceso que llamamos metástasis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios