Sevilla

Los médicos de Urgencias exigen la especialización para mejorar la asistencia

  • La sociedad Semes pide refuerzos en la puerta de los hospitales e insta a la Junta a que "trabaje" para crear esta especialidad

Que todos los médicos que trabajan en las Urgencias de los hospitales conozcan con precisión cómo resolver cualquier problema de salud de manera inmediata. Es el objetivo de la lucha que desde hace ya 20 años inició la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (Semes) y que se materializará con la creación de la Especialidad en Medicina de Urgencias. Esta especialización, de momento, sólo es un borrador en el Ministerio de Sanidad, y según los profesionales de Urgencias, "requiere de un impulso decisivo de las comunidades autónomas y del Gobierno", explicó ayer Tomás Toranzo, presidente nacional de Semes.

Medio centenar de facultativos que pertenecen a esta sociedad científica se concentraron ayer ante el Colegio de Médicos de Sevilla para leer un manifiesto con esta reivindicación histórica y acudieron después a la Casa Rosa para entregar sus peticiones a la Junta de Andalucía.

En la actualidad, los profesionales que atienden las Urgencias hospitalarias son médicos de familia "y han demostrado que son capaces de resolver los problemas de los ciudadanos, pero la asistencia que demanda la población sería mucho mejor si estos facultativos disfrutaran de una especialidad", añadió Toranzo. Semes también urge "la especialidad de la enfermería de Urgencias así como la adecuada acreditación de los técnicos de emergencias sanitarias".

Otra de las reivindicaciones de este sector de la sanidad se centra en las plantillas que trabajan en esta puerta de entrada de los hospitales. Para estos médicos es necesario que se refuerce el personal y que Urgencias sea un servicio independiente de la UCI, con recursos y una gestión propia. Desde Semes se recuerdan "las situaciones repetidas de indigno hacinamiento en los pasillos de los servicios de Urgencias de enfermos que necesitan hospitalización, debido a la escasez de camas y su mala gestión".

El portavoz de estos galenos insiste además en "la sobrecarga de trabajo que soportan y que impide a estos profesionales dedicar tiempo a investigar o a avanzar en su formación". Todo ello está provocando la fuga de los más veteranos a otros servicios sanitarios, como son los ambulatorios. Una situación que Semes quiere impedir. "Es necesario que las Urgencias se convierta en un destino atractivo de los profesionales y para ello, es necesaria su especialización y la planificación de una carrera profesional", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios