Salud y Bienestar

Los médicos alertan de riesgo de obesidad para quienes duermen poco y comen mal

  • Dormir menos de ocho horas perturba las hormonas que regulan el apetito. Esto unido a horarios de comida irregulares, general un perfil propenso a engordar.

Los médicos del Instituto de Obesidad han alertado  sobre la creciente relación entre la obesidad y la falta de sueño ya que las personas que duermen menos de ocho horas diarias y, al mismo tiempo, poseen horarios de comida irregulares, tienen más riesgo de padecer numerosas patologías como la obesidad.

El Instituto recuerda que los especialistas, tal y como indican los más de 300 investigadores que han participado en el libro Obesity, de reciente publicación, aseguran que dormir poco perturba las hormonas que regulan el apetito como la leptina y la ghrelina. Esto motiva que el sueño de corta duración se configure como uno de los factores que contribuye al incremento del riesgo de obesidad, tanto entre los adultos como en edad infantil.

Además, un estudio publicado recientemente en el International Journal of Obesity ha corroborado cómo aquellos niños que duermen menos de siete horas diarias muestran un aumento de peso superior al de aquellos que duermen un mínimo de ocho horas por jornada. Una cifra que se agrava, según los especialistas, al considerar que, en España, los niños duermen una media de menos de ocho horas al día, algo insuficiente y que, además, provoca otros hábitos perjudiciales con repercusión negativa, también, en el incremento del peso corporal, como es no desayunar.

Por ello, este Instituto advierte de que no dormir lo suficiente implica, en primer lugar, un mayor cansancio que deriva en una menor movilidad, factor al que se añade el hecho de que las hormonas de control de la ingesta aumentan cuando no se alcanzan las horas de sueño necesarias. Los cálculos más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cifraban en mil millones el número de adultos con sobrepeso y en 300 millones el número de obesos, según dicho instituto.

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