Asistencia sanitaria

1,3 millones de personas cuentan con seguro privado en Andalucía

  • Un tercio de las intervenciones, y casi un 25% de altas y urgencias, son de la asistencia privada.

El sector sanitario privado presume de eficacia, de datos de satisfacción de pacientes/clientes y de su caracter inprescindible para sostener un sistema sanitario público que no pasa por su mejor momento.

"El rol de la sanidad privada en el sistema sanitario andaluz es fundamental para diseñar, a través de la colaboración público-privada, un modelo sanitario de futuro que sea eficiente, sostenible y genere avances en materia de organización e integración de profesionales, entre otros aspectos". Así lo ha manifestado Adolfo Fernández-Valmayor, presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), durante la inauguración de una jornada dedicada a la Sanidad Privada andaluza que se celebró el pasado miércoles en el Colegio de Médicos de Sevilla. Según los datos expuestos, un 80% de los asegurados andaluces otorga puntuaciones por encima de notable a los servicios ofrecidos por la sanidad privada.

Según el informe Sanidad privada, Aportando valor: Análisis de la situación 2015 se puede reseñar que casi 1,3 millones de andaluces tienen un seguro sanitario privado; además, la sanidad privada en la comunidad cuenta con el 49% de los hospitales y el 27% de las camas. Para Manuel Vilches, director general de IDIS, "esto es esencial porque la presencia de los centros garantiza la accesibilidad de la población a la asistencia sanitaria, favoreciendo de esta manera la satisfacción de los pacientes y la calidad de los servicios prestados". Los datos reflejan también que la sanidad privada en Andalucía representa el 31% del gasto sanitario total, lo que la sitúa por encima de la media nacional donde el porcentaje supone el 28,3%. En esta línea, Alfonso Carmona, presidente del Instituto Hispalense de Pediatría, ha destacado que "el volumen de primas se incrementó un 3,4% alcanzando los 881 millones en 2014 y representando el 13,4% del mercado nacional en volumen de primas. Asimismo, es destacable que la sanidad privada de esta Comunidad Autónoma llevó a cabo el 32,7% de los actos quirúrgicos, el 26% de las altas y atendió el 22,7% de las urgencias".

Por otra parte, se destacó que Andalucía destina 460 millones de euros a la partida de conciertos con el sector privado, lo que supone el 5% de su gasto sanitario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios