Higiene y cuidado íntimo

Evitar la candidiasis vaginal en verano

Evitar la candidiasis vaginal en verano

Evitar la candidiasis vaginal en verano / Getty images

Llega el verano y con él las piscinas, los bikinis, la humedad o los cambios de hábitos e higiene. Con la llegada de las vacaciones, todos estos factores pueden crear las condiciones favorables a infecciones como la candidiasis vaginal. Se trata de una infección muy común de la vagina, producida por el hongo Candida albicans, que muchas mujeres la padecen en algún momento, pero es especialmente reincidente en la época del verano. ¿Cómo prevenirla? o, en el caso de desarrollarla, ¿cómo tratarla?

La infección en los genitales femeninos por parte de este microrganismo, que se encuentra de forma natural en la vagina, se produce  por desequilibrios en el ph vaginal, hormonales, en el resto de la flora bacteriana o en el sistema inmune se reproduce más de lo habitual.

CONSEJOS PARA PREVENIRLA:

Para prevenir la candidiasis vaginal en verano  toma nota de los siguientes consejos: 

  • Bikinis y bañadores de recambio. Cuando sepas que vas a pasar mucho tiempo en la playa o en la piscina, lleva en tu bolsa ropa de baño de recambio para cambiarte y evitar permanecer demasiado tiempo con la humedad al salir del agua.
  • Apuesta por el algodón. El material con el que están confeccionados los bikinis y bañadores también puede influir, pues los de algodón permiten una mejor transpiración, mientras que los tejidos sintéticos no dejan que la zona respire y se seque. Esto también se puede aplicar a la ropa interior; si es de algodón, mucho mejor. 
  • Cambios más frecuentes en la menstruación. Si estás con la regla, lo mejor es que cambies con más frecuencia de lo habitual los tampones y las compresas para evitar la humedad. 
  • Usa productos que respeten el pH vaginal. Evita las duchas vaginales y productos con alcohol y perfumes. El jabón más respetuoso que puedes usar es el neutro con pH 3.5. 
  • Siempre en toalla o hamacas. Si en la playa tienes que sentarte, hazlo siempre usando un pareo, una toalla, una silla o una hamaca, evitando ponerte directamente sobre la arena.
  • Extremar las medidas higiénicas en baños públicos.

TRATAMIENTO

En casos de candidiasis aguda y con síntomas poco importantes el ginecólogo recomienda óvulos antimicóticos intravaginales y cremas locales.

En casos más severos el ginecólogo puede recurrir a un tratamiento vía oral con fluconazol.

Paralelamente al tratamiento con medicamentos se puede complementar con una serie de medidas dietéticas, que varios estudios han demostrado son útiles para mejorar la recurrencia de las candidiasis vaginales.

-Consumo de probióticos:

 El uso de probióticos vaginales puede ser de utilidad para restaurar la flora vaginal alterada y para evitar la reaparición de las infecciones. Las cepas más utilizadas a nivel oral serían: Lactobacillus acidophillus, Lactobacillus rhamnosum, Bifidobacterium longum, Bifidobacterium bifidum, Saccharomyces boulardi, Saccharomyces thermophilus, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios