Salud y Bienestar

La onco-equidad

LA falta de equidad en el acceso a los tratamientos contra el cáncer preocupa a los oncólogos. El presidente de la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO), Vicente Guillem, advierte de la falta de equidad en el acceso a tratamientos contra el cáncer que existe entre las distintas Autonomías, una desigualdad que afirma se ve agravada por el "elevado coste" de estos fármacos. La sociedad médica se enfrenta a nuevos retos sanitarios en un entorno cambiante, con un perfil de paciente oncológico diferente y con nuevas tecnologías y avances en los tratamientos. Y precisamente la Fundación ECO nace para dar respuesta a este cambio de tendencia en la Oncología. Ahora, el paciente es el epicentro.

Guillem, jefe de Servicio de Oncología Médica del Instituto Valenciano de Oncología, es presidente de la Fundación ECO, una organización formada por oncólogos españoles comprometidos a trabajar en la mejora de la asistencia oncológica, desde la primera etapa, ya en la docencia, pasando por la investigación hasta llegar a la atención al paciente. Para ello propone la creación de una Alianza de Servicios de Oncología Médica Españoles, es decir, una 'red de expertos' comprometidos con la calidad y el paciente que trabajen conjuntamente para alcanzar la excelencia en la Oncología. Asegura que sin duda hay muchas desigualdades en el acceso a los tratamientos contra el cáncer en España, donde en unas Autonomías se puede dar un medicamento y en otras no. "Falta equidad por unos criterios subjetivos fruto de la toma de decisiones de cada región", afirma. A su juicio, "puede haber algún paciente que no se beneficia de un fármaco que es eficaz", ya que hay medicamentos aprobados en Estados Unidos y por la Agencia Europea de Medicamentos que en España "tardamos muchos meses en poder administrar por trabas burocráticas y por los ajustes realizados por la crisis económica".

Cabe destacar las terapias dirigidas contra el cáncer, esos fármacos o sustancias que bloquean el crecimiento y la diseminación del cáncer al interferir en moléculas específicas que participan en el crecimiento, el avance y la diseminación del cáncer. Las terapias dirigidas contra el cáncer se llaman algunas veces "fármacos dirigidos molecularmente", "terapias dirigidas molecularmente" o "medicinas de precisión". Se han aprobado muchas terapias dirigidas diferentes para usarse en el tratamiento del cáncer. Estas terapias incluyen terapias hormonales, inhibidores de transducción de señales, moduladores de la expresión de genes, inductores de apoptosis, inhibidores de apoptosis, inhibidores de la angiogénesis, inmunoterapias y anticuerpos monoclonales que depositan moléculas tóxicas. Otros términos como vacunas contra el cáncer y terapia génica se utilizan para definir terapias dirigidas que interfieren en el crecimiento de células cancerosas específicas.

Una vez estudiado el estado físico del paciente, la localización, el tamaño o el tipo de cáncer se planifica el mejor tratamiento posible para cada caso. Por eso los tratamientos se planifican y ajustan a cada paciente, quien responde a ellos de manera particular. Es lo que hay. Seguro.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios