Granada, 120 años

Desarrollo sostenible, profesionalidad e innovación marcan el futuro de la farmacia

Debo acudir a la inauguración de un proceso de actos planificadas en el conjunto de las celebraciones de los 120 años del Colegio de Boticarios de Granada. Las actividades inherentes al ‘Debate Decisivo’ celebrado con los candidatos a la presidencia del Gobierno, me impiden llegar a tan fascinante evento. El Colegio de Farmacéuticos de Granada celebró su 120 aniversario en un solemne acto para festejar que ha pasado más de un siglo en el que los farmacéuticos granadinos han hecho una farmacia con mayúsculas. Bajo el lema ‘Farmacéuticos que cambian la vida’, se ha puesto en valor las diferentes facetas y servicios de los farmacéuticos de Granada. Además se realizó una charla sobre el nuevo enfoque de comunicación, en la que participaron los miembros de la Junta de Gobierno del Colegio.

En estos 120 años se ha construido una farmacia profesional y al servicio a los granadinos y por ello, es momento de reconocimiento a todos los farmacéuticos de Granada que, en este tiempo han hecho de la farmacia granadina, una farmacia excelente, una farmacia profesional.

Como dijo Jesús Aguilar, el presidente de los farmacéuticos en el Nueva Economía Foro impulsado por Bidafarma, un modelo eficaz y eficiente de farmacia, contribuye al progreso económico y el bienestar social. Por una parte el progreso económico, porque las farmacias son un motor de empleo estable, cualificado, mayoritariamente femenino y joven. La farmacia genera 210.000 puestos de trabajo, de los cuales 90.000 son empleos directos, y de ellos, nueve de cada 10 son indefinidos, uno de cada dos es titulado superior, ocho de cada 10 son ocupados por mujeres, y cuatro de cada 10 tiene menos de 45 años.

Para avanzar en el futuro de la profesión y de la sanidad española desde la organización farmacéutica están trabajando en tres grandes bloques: desarrollo sostenible, profesionalidad e innovación. Además desde el Consejo General del Colegios de Farmacéuticos cuentan con una gran evidencia científica, con el programa Consigue, que demuestra que este servicio en pacientes mayores, crónicos, y polimedicados, reduce: en más del 50% de los pacientes que acuden a urgencias, y más del 50% de los problemas de salud no controlados, y en un 60% de los pacientes hospitalizados.

El talento potencial es aquel que todavía no se ha materializado de manera consolidada pero del que existe la posibilidad de desarrollar. Mediante la evaluación del desempeño es muy fácil reconocer de manera proactiva estas futuras capacidades para dirigir e impulsar el crecimiento profesional. Esto nos lleva a hacerle un homenaje al Presidente del Colegio de Farmacéuticos de Granada, Manuel Fuentes y al conjunto de Colegiados granadinos. En 1985 entró a formar parte de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada. También ha desempeñado el cargo de Vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Que todo sea para bien de la profesión y sin duda para el beneficio de los ciudadanos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios