Vacunación, mayores y vulnerables

El doctor José María Miró apuesta por la cuarta dosis para los casos más frágiles

Días atrás se celebró en el hospital HLA El Ángel en Málaga la XVII Jornada Científica sobre Laboratorio y Clínica, organizada por Analiza Sociedad de Diagnóstico. En esta ocasión convocaron al doctor José María Miró, experto en enfermedades infecciosas, que presentó la conferencia magistral Puesta al día de la infección por SARS - CoV-2.

Al acto acudieron representantes de diferentes entidades sanitarias de ámbito provincial y regional. En sus intervenciones durante la presentación del evento, pudieron dar testimonio de la importancia del mismo Manuel Viola, director Médico del Hospital HLA El Ángel en Málaga; Carlos Bautista, delegado de Salud y Familias de la Junta de Andalucía; el doctor Pedro Navarro, presidente del Colegio de Médicos de Málaga; el profesor Pablo Lara, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga, y Nuria Martín, consejera delegada de Analiza, Sociedad de Diagnóstico en Madrid.

Todas las intervenciones coincidieron en la relevancia de la figura del doctor Miró y de su exposición, y se mostraron optimistas e ilusionados con el encuentro a pesar de compartir una visión del futuro a corto plazo conservador y expectante. Coincidieron además en la relevancia del papel de los sanitarios en el control de la pandemia, mostrándose agradecidos y orgullosos de la contribución y el esfuerzo realizados por sendas instituciones a las que pertenecen.

A lo largo de la conferencia, el doctor Miró destacó los hitos de la evolución de los tratamientos del Covid-19, y cómo las diferentes variantes han ido ayudando a conocer mejor el virus. En palabras del doctor Miró, "estas jornadas forman parte de un programa de formación médica continuada para hacer una puesta al día de la situación de la pandemia. Hemos pasado varias olas y quizás vayamos a sufrir una más. Tenemos ahora la ómicron que está predominando en todo el mundo".

Desde un punto de vista personal, el doctor Miró afirmó que "en lugares cerrados y exteriores, el uso de la mascarilla no lo debemos olvidar. Queremos olvidarnos del Covid-19 y tener nuestra vida de antes, pero las infecciones pueden causar ingresos hospitalarios y muertes, sobre todo en personas no vacunadas y en personas vulnerables". En su conferencia magistral, el experto destacó que la vacunación es clave para controlar la gravedad de la infección y para poder protegernos. "España es uno de los países que lidera la vacunación a nivel mundial, el 80% de las personas tiene la vacunación completa y más del 50 la tercera dosis. En las personas más frágiles deberemos dar una cuarta dosis para mantener los anticuerpos muy altos".

Los anticuerpos fue otro de los temas a tratar. "Para aquellos que no hacen anticuerpos se han desarrollado unos neutralizantes que se administran por vía venosa en infusión continua y vigilada, y que pueden durar varios meses. Es un gran avance para proteger a las personas vulnerables", concluyó el doctor Miró. Es lo que hay. Seguro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios