La salud es lo que importa

Dr. Bartolomé Beltrán

La piel de Andalucía

ME ha gustado mucho la reunión realizada a modo de Curso Teórico-Práctico de Cirugía Dermatológica, Criocirugía, Electrocirugía y Láser Quirúrgico celebrado en el Hospital Universitario de Puerto Real y organizado con el objetivo de actualizar los conocimientos de los facultativos, consiguiendo los mejores estándares de calidad.

El otro día en nuestro programa de televisión tuve la oportunidad de hablar con el Catedrático de Dermatología de la Universidad de Valencia, Juan José Vilata Corell, y entre otras cosas me indicó la imperiosa necesidad de marcar los territorios de la Dermatología entendiendo que hay áreas fronterizas con otras especialidades con las que hay que matizar que el médico que esté preparado desde su disciplina para atenderla puede hacerlo. Sin embargo, hay algunas áreas que rozan la presencia de actitudes heterodoxas y comportamientos asistenciales poco definidos. Por eso hay que preservar la Dermatología Estética, la Alergología e incluso especialidades transversales. También ha sido notable la aportación de las entidades sanitarias públicas en este Curso que han pilotado en su dirección el doctor José Carlos Armario Hita, profesor de Dermatología de la Universidad de Cádiz y coordinador de la Unidad de Dermatología del Hospital Universitario de Puerto Real, y Diego del Ojo Cordero, profesor Asociado de Dermatología de la UCA y especialista de Dermatología también en el centro sanitario puertorrealeño.

Así pues, con la declaración de Interés Científico Sanitario por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, y acreditado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), además de contar con el aval de la Universidad de Cádiz (UCA), la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y el Grupo Español de Cirugía Dermatológica, Laserterapia y Oncología Cutánea (Gecidoc), este Curso concita el que el avance del conocimiento vaya acompañado en esas disciplinas vanguardistas con los avales de todas las áreas implicadas, asunto que no es menor si tenemos en cuenta que en cualquier esquina de cualquier ciudad, pueblo o municipio uno puede encontrarse con profesionales que como los que han acudido al Curso cuentan con el conocimiento debido.

Estamos ante un nuevo reto de los profesionales de la Dermatología que ante la formación continuada de su especialidad asumen lo más vanguardista de la Cirugía Dermatológica, Láserterapia y Oncología Cutánea.

Ya he dicho en muchas ocasiones que una gota de granadina convierte una jarra de agua en color de rosa. Este es el caso de los dermatólogos andaluces que han acudido al Curso que transitarán por la asistencia a nuestros problemas de la piel con un alto nivel asistencial. Esta especialidad tiene en regiones como Cataluña, Madrid y Andalucía notables maestros y como no podía ser de otra manera en esta tierra clausuró el Curso el Catedrático que más escuela ha dispensado, el profesor Francisco Camacho. Es lo que hay. Seguro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios