Córdoba

La primera niña que ingresó por gripe A en la UCI del Reina Sofía recibe el alta

  • La menor, de 8 años y natural de Pedro Abad, ha estado un mes hospitalizada

La niña de 8 años que ingresó a principios del pasado octubre en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Pediátrica del Hospital Reina Sofía por el contagio de la gripe A ha recibido el alta médica al mejorar su estado de salud y se encuentra ya en su domicilio familiar de Pedro Abad. Así lo apuntaron a El Día las fuentes sanitarias consultadas al evaluar la incidencia del nuevo virus en la población infantil, así como la gravedad de los casos que se han diagnosticado desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia. A pesar de que ha superado la enfermedad y ha abandonado el centro sanitario, la situación de la menor no es óptima, ya que sufre una patología de tipo neurológico que se vio acentuada tras contraer el virus.

Tras permanecer casi un mes en la UCI -buena parte de este tiempo aislada y con ventilación asistida-, la niña ha estado algunos días más ingresada en el hospital en una de las plantas del Materno-Infantil, como ya informó este periódico. El personal sanitario que se encuentra al frente del caso señaló que entre el fin de semana y los primeros días de la actual la mejora ha sido "considerable", aunque insistieron en que la patología asociada que tenía la menor "hace que su estado de salud no sea del todo bueno".

El ingreso de esta menor en la UCI fue el primero que trascendió en Córdoba de una lista que cada vez es más numerosa, si bien todos los casos que se han registrado hasta el momento tenían algún tipo de enfermedad asociada. En la actualidad, según los datos facilitados, la UCI Pediátrica cuenta con un solo caso de gripe A. Se trata de una niña de 10 años de edad que cuenta con una enfermedad renal congénita que puede agravarse por el contagio del virus. La menor se encuentra estable, aunque las fuentes sanitarios consultadas no se atrevieron a precisar la fecha en la que la niña recibirá el alta.

Esta última niña, a diferencia de los anteriores, llama la atención porque no ingresó en la UCI procedente de Urgencias, sino que permaneció cuatro días en la unidad de Preescolares del Reina Sofía.

Hasta la fecha, todos los menores que han pasado por la UCI Pediátrica cordobesa podrían haber sido vacunados contra este virus, ya que forman parte de los grupos de riesgo que estableció el Ministerio de Salud. Las primeras vacunas comenzarán a administrarse a mediados de mes, según el compromiso contraído por el Gobierno central.

más noticias de SALUD Y BIENESTAR Ir a la sección Salud y Bienestar »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios