Día Mundial

Los recortes ponen en peligro las terapias para los afectados de párkinson

  • Sólo un 10% de los 150.000 enfermos que hay en España reciben tratamiento de logopedia o fisioterapia, pero son las asociaciones y los propios perjudicados los que tienen que asumir su coste.

Las asociaciones de pacientes de párkinson han advertido de que los recortes ponen en peligro las terapias de rehabilitación (logopedia o fisioterapia) que reciben los afectados por esta enfermedad invalidante y que son fundamentales para retrasar la dependencia de estas personas. Así lo manifestó el presidente de la Federación Española de Párkinson (FEP), José Luis Molero, en una rueda de prensa con motivo de la celebración del Día Mundial del Párkinson, que se celebra bajo el lema ¿Te imaginas la vida con párkinson?

A la preocupación por el recorte de un 13% en el presupuesto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para este año, se suma la inquietud de esta organización tras el anuncio realizado por el Gobierno de que prevé un ahorro superior a los 10.000 millones de euros en materia de sanidad y educación. "Ninguna entidad sabe hasta cuándo va a prestar sus servicios" a los afectados, ha asegurado Molero, que ha subrayado que son las asociaciones y los propios enfermos los que tienen que asumir el coste de las terapias rehabilitadoras, a pesar de que están incluidas en el catálogo de prestaciones y servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) desde 2006.

No obstante, sólo un 10% de los 150.000 afectados que hay en España reciben en estos momentos ese tipo de terapias a largo plazo. Por ello, la FEP ha reclamado que se reconozca a las asociaciones de afectados como prestadoras de servicios dentro del SNS, una medida que sería "muy beneficiosa", ya que todos los afectados podrían acceder a esos tratamientos de forma gratuita y ahorraría recursos a la sanidad pública. También preocupan los recortes en el presupuesto dedicado a ciencia, ya que se corre el riesgo de que "se abra una brecha con los países de nuestro entorno en investigación biomédica", ha advertido el doctor Gurutz Linazasoro, presidente del Centro de Investigación Parkinson de la Policlínica de Guipúzcoa y miembro del Comité Científico de la FEP. Este investigador ha resaltado que en esta enfermedad aún queda mucho por descubrir, desde su etiología hasta los nuevos tratamientos con células madre, "que pueden dar resultados muy importantes", pero aun están en fase de experimentación. A este respecto, ha alertado sobre las "timoterapias", principalmente las que se refieren a células madre. "Existen muchos cowboys científicos que ofrecen terapias sin que haya una base científica sólida", ha señalado. Por su parte, la directora general de la FEP, María Gálvez, ha dejado claro que todos los tratamientos farmacológicos que necesitan los afectados de párkinson están incluidos en la Seguridad Social.

El párkinson, la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente, aún es muy desconocida para gran parte de la sociedad a pesar de que nadie es inmune a ella. "Siempre se asocia a una persona mayor a la que le tiembla el pulso", ha señalado Gálvez. Para desterrar éste y otros falsos mitos que la rodean, la FEP ha puesto en marcha la campaña de sensibilización ¿Te imaginas la vida con párkinson?, que tiene como principal objetivo concienciar a la sociedad sobre las dificultades que se encuentran diariamente los afectados: falta de motricidad fina, rigidez y discinesia (no controlar los movimientos). Gálvez ha puesto de relieve que los afectados tardan una media de siete años para acercarse a una asociación.

Con la intención de paliar esta deficiencia y ofrecer una información veraz, la FEP creó el pasado año el Servicio de Atención al Afectado, en colaboración con Abbott y Obra Social Caja Madrid. Durante este tiempo, este servicio ha atendido cerca de 500 consultas, de las cuales, el 63% han sido a través del teléfono y el 11% mediante la red social párkinson Pulsa On. El 48% del total de llamadas corresponden a pacientes, el 21% son hijos y el 11% cónyuges, y Madrid es la comunidad autónoma que más consulta, seguida de Extremadura, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana. Además, con el fin de analizar el grado de satisfacción de los afectados, la FEP ha puesto en marcha la Encuesta Epoca, que va a ser "el fiel reflejo" de lo que perciben los enfermos y puede ser una herramienta para los que diseñan las políticas sociosanitarias y asistenciales, ha asegurado el doctor Linazasoro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios