Listas de espera

La espera para una intervención quirúrgica supera los ocho meses en Sevilla

Especialistas en quirófano.

Especialistas en quirófano. / R. D.

Las esperas que tienen que soportar los enfermos en Sevilla continúan especialmente elevadas en el Hospital Virgen del Rocío, centro de referencia regional, donde la demora media supera los ocho meses, según datos oficiales recién publicados y referidos a diciembre de 2020.

En concreto, un enfermo tiene que esperar una media de 258 días para ser sometido a una de las 20 intervenciones quirúrgicas más frecuentes en el complejo hospitalario Virgen del Rocío. Por el contrario, en el Hospital de Valme, la demora media se queda en 94 días, el mejor dato si se comparan los tres grandes hospitales públicos de la ciudad. 

La espera media para una intervención quirúrgica en el Hospital Macarena, a diciembre de 2020, es de 170 días, sólo teniendo en cuenta los procedimientos más frecuentes en la población, según las últimas cifras publicados por el Servicio Andaluz de Salud, a través de su página web.

Pese a las distintas medidas de choque, entre que las destacan los acuerdos entre la sanidad pública y la sanidad privada, para derivar pacientes y aliviar así las listas de espera, lo cierto es que las demoras continúan muy elevadas, muy por encima de los umbrales dispuestos en los decretos de garantías. Estos decretos que protegen a la población al garantizar una respuesta quirúrgica en tiempos razonables (120 ó 180 días como máximo de espera en función del tipo de intervención) quedaron en suspenso por la pandemia.

Listas de espera, efectos de la pandemia

El Hospital Virgen del Rocío tiene contabilizados 14.568 enfermos en las listas de espera para las 20 intervenciones más frecuentes en la población, a fecha de 20 de diciembre, lo cual se traduce a una destacable reducción respecto a diciembre de 2019 cuando se contabilizaron 19.286. No obstante, la demora media continúa disparada: si en diciembre de 2019 los pacientes esperaban una media de 182 días; en diciembre de 2020 esta cifra se disparó hasta los 258 días.

Las cifras oficiales sólo son un reflejo de la realidad, ya que la suspensión de las consultas médicas presenciales en Atención Primaria durante la pandemia conlleva anomalías en el ritmo de las derivaciones a las consultas especializadas, y en la realización de pruebas diagnósticas. De modo que desde marzo de 2020 muchos enfermos con problemas susceptibles de ser intervenidos quirúrgicamente carecen de diagnóstico; y probablemente, ni siquiera han accedido aún al especialista.

Las medidas anti Covid tienen un  fuerte impacto en las listas de espera. Los cierres de quirófanos para disponer de camas UCI para los enfermos Covid y las citas telefónicas en las consultas médicas conllevan dos efectos: por un lado aumentan los enfermos que esperan una operación; y por otro lado, muchos casos que necesitan ser intervenidos en quirófano no llegan ni siquiera a ser detectados en los centros de salud.

Las listas de espera para las pruebas diagnósticas aún no han sido publicadas por la Consejería de Salud y Familias.

En otro punto de la ciudad, en el Hospital Universitario Virgen Macarena, están contabilizados 10.012 pacientes esperando una intervención quirúrgica, a fecha de diciembre de 2020, según la última actualización del SAS, esta misma mañana, en su web. Esta cifra arroja una reducción respecto a diciembre 2019, cuando estaban contabilizados 13.156 enfermos, pese a los cierres de los quirófanos durante meses, que han seguido a medio gas debido al Covid.

El Hospital de Valme tiene inscritos en sus listas de espera quirúrgica a 4.638, y también arroja una disminución respecto a diciembre de 2019 (5.740). 

Las consultas externas, a medio gas por las medidas

El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla tiene contabilizados a 39.104 enfermos en sus listas de espera de consultas externas, a fecha de diciembre de 2020, con una demora media de 77 días. El acceso a la atención especializada en el complejo hospitalario mantenía en espera a 43.384 pacientes en diciembre de 2019, muchos más que ahora, antes de la pandemia. Esta salto de cifras probablemente está asociado a la reducción en las derivaciones a los especialistas desde los centros de salud, entre otros factores.

El Hospital Virgen Macarena tiene contabilizados a 26.073 pacientes en sus listas de espera de consultas externas, con una demora media de 125 días, a diciembre de 2020. Un año antes, en diciembre de 2019 (antes de la pandemia) eran 29.863 y una demora media de 168 días.

El Hospital de Valme tiene contabilizados 23.855 pacientes en consultas externas y una demora media de 78 días, a diciembre de 2020. Un año antes, tenía contabilizados 26.393 y una demora media de 121 días, según los datos oficiales publicados por la Consejería de Salud ayer en su web.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios