Salud y Bienestar

El sector privado saca pecho por la mejora de los indicadores

  • El 70% de los aspectos analizados en el informe del IDIS mejoraron respecto al año anterior.

Los 25 indicadores del estudio RESA 2015, realizado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), han significado una demostración de fuerza para el sector sanitario privado frente a la difícil situación económica. El director general del IDIS, Manuel Vilches, encargado de presentar este informe, se ha mostrado orgulloso de los "excelentes datos en salud" y los ha calificado como una hazaña debido a "las trabas" que deben superar.

La satisfacción de los profesionales del sector se resume en el hecho de que el 70% de indicadores estudiados han mejorado respecto al año anterior. La mayor parte de estas variables han mostrado un ascenso continuado en los últimos años. Entre ellas, se encuentran el tiempo de espera en Urgencias, en la realización de las pruebas complementarias, en la obtención de los resultados, en operaciones quirúrgicas y en citas con el especialista. El único aspecto negativo en este punto lo ofrece Oftalmología, área en el que se aprecia un aumento que alcanza las dos semanas, cinco días más que el resto de especialidades. Los grandes logros para la sanidad privada en los últimos años vienen de la mano de los tiempos de espera en Oncología y la accesibilidad a las pruebas complementarias. Según el estudio RESA, el tiempo medio transcurrido entre el diagnóstico y el comienzo del tratamiento oscila entre los 10 y los 14 días para el cáncer de mama y colon y de menos de 10 en el caso de pulmón. Respecto al tiempo de espera de citación de pruebas, los usuarios que deben realizarse mamografías, TAC y resonancias magnéticas deben esperar entre una y dos semanas, lo que representa una mejora de los tres indicadores superior al 30%. Además, los resultados de estas pruebas, según ha destacado Vilches, se presentan entre uno y cuatro días.

El director general del IDIS se ha mostrado especialmente satisfecho con los datos sobre el tiempo de espera en Urgencias: "Mantenemos unos ratios excelentes". En total, la media de espera se sitúa en 24 minutos, algo más de siete hasta el triage y 16 hasta la asistencia facultativa. Estos datos suponen, sin embargo, un aumento en la espera del paciente de un minuto respecto a 2013. Vilches ha explicado este ascenso por el aumento en el número de urgencias, que se ha situado en 2014 en los 2,5 millones (un incremento del 38.9% respecto a 2013). Una situación similar ocurre con el tiempo de espera quirúrgica, que se ha incrementado en cerca de 10 días debido a la incorporación de un 21,7% de casos analizados, tal y como reza el informe y asegura Vilches: "No faltan recursos ni capacidad técnica".

El estudio RESA también ha analizado las pautas del usuario de la sanidad privada, muy similares a las de la sanidad pública. Según Vilches, el peor momento para ir las Urgencias es el lunes entre las seis y ocho de la tarde y el mes con más concentración para realizarse una prueba complementaria es diciembre: "Hay que tener en cuenta que casi todo el mundo quiere empezar el año con los deberes hechos".

Por este motivo, el director general del IDIS ha remarcado la importancia de ser "eficaces" y ha destacado los esfuerzos por mejorar la gestión del sector privado: "La estancia media en los centros privados oscila entre los 3 y 4 días y en la prequirúrgica en 9 horas. La disminución de este tiempo supone la demostración de que estamos siendo más eficientes".

Vilches y el secretario general del IDIS, Juan Abarca, han recordado el reto de seguir aumentando el número de participantes en el estudio (este año ascienden a 195 centros, un 4,8% más que en 2013). Para ambos, se trata de un ejercicio de transparencia de contribuye en consolidar una imagen positiva del sector privado: "Tiene un efecto beneficioso para los centros que participan porque les ayuda a mejorar para el año siguiente".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios