Salud y Bienestar

Un sistema inteligente permite diagnosticar el alzheimer de forma precoz

  • El método utiliza radiofármacos insertados en el organismo que permiten obtener imágenes de cerebro y automatiza el diagnóstico.

Investigadores del grupo de Procesado de Señal y Aplicaciones Biomédicas de la Universidad de Granada han diseñado un sistema inteligente que con precisión del 95%, podría anticipar el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer mediante un algoritmo de interpretación de imágenes cerebrales.

Este avance, que ha sido publicado recientemente en revistas como en Physics in Medicine and Biology, es fruto de un proyecto de excelencia que la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia ha incentivado con 159.668 euros, ha informado este martes InnovaPress.

La aplicación automatiza el diagnóstico y supera la actual interpretación de los resultados de un posible enfermo, que se realiza mediante la observación de las imágenes tomadas del cerebro, por lo que está sujeta a criterios subjetivos.

"Los facultativos admiten diferencia de criterio en el diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas", según el responsable del proyecto, Javier Ramírez, que precisa que estas dificultades en el diagnóstico basado en imágenes médicas podría conducir a que no se detecte enfermedad en la fase inicial, "que precisamente ofrece la mejor oportunidad para tratar sus síntomas".

Para poner a punto el sistema, los investigadores procesan imágenes del cerebro adquiridas mediante técnicas de tomografía computerizada, tras la administración de un radiofármaco al paciente por vía intravenosa.

Así, circulan por su organismo sustancias emisoras de radiación que son detectadas por dispositivos que actúan a modo de escáner, de forma que los médicos obtienen información de cómo funcionan los órganos, según la investigación, que recoge datos sobre la actividad cerebral, como el flujo sanguíneo o la actividad metabólica.

"La utilización de nuevos radiofármacos como el 11C-PIB podría permitir además detectar el depósito de las placas de amiloide que suponen el primer paso de la patología", señala Ramírez.

Los investigadores cuentan con una base de datos con las imágenes del cerebro de un centenar de voluntarios donde se incluyen enfermos y personas sanas. Con este material, han diseñado un algoritmo de clasificación automática que, al comparar una nueva imagen con las de muestra, es capaz de realizar su clasificación con una precisión cercana al 95%.

En el proyecto ha colaborado el Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, que ha suministrado las imágenes cerebrales necesarias para preparar la base de datos con la que opera el sistema inteligente.

Aunque los expertos han centrado su proyecto en enfermedades neurodegenerativas, podría aplicarse a otro tipo de patologías, siempre que se cuente con una base de datos con la información de los pacientes.

Los expertos pretenden ahora evaluar el sistema desde el punto de vista clínico, aunque ya cuenta con el respaldo de la empresa andaluza Plataforma Tecnológica (PTEC) SA, que se ha comprometido a la explotación de los resultados mediante contrato previo de transferencia de resultados de investigación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios