Salud y Bienestar

La bajada de temperaturas acelera la aparición de bronquiolitis infantil

El jefe de pediatría de Quirónsalud Sagrado Corazón, Alfonso Carmona, ha alertado de que el frío potencia la aparición de enfermedades respiratorias en los niños, como la bronquiolitis, especialmente entre los meses de noviembre a marzo. De hecho, la bronquiolitis afecta en mayor medida a niños de corta edad, sobre todo a los recién nacidos y a niños hasta los dos años.

El virus sincitial respiratorio (RSV, por sus siglas en inglés) es la causa más frecuente de bronquiolitis en los lactantes. Ahora bien, dentro de los lactantes se encontrar un grupo donde la enfermedad suele aparecer con más gravedad: lactantes menores de dos meses meses, prematuros y/o niños afectos de cardiopatía congénita.

"En este grupo existe mayor probabilidad de ingreso, mayor número de complicaciones así como una estancia hospitalaria más prolongada", ha aseverado el especialista, para advertir de que "el RSV es un virus que puede volver a presentarse, es decir, los lactantes pueden infectarse más de una vez, y afecta con mayor frecuencia a los niños que a las niñas". Este virus se transmite por las secreciones respiratorias, a través del contacto directo con personas infectadas o con superficies u objetos contaminados por los mismos.

"La infección puede producirse cuando el material infectado entra en contacto con las membranas de los ojos, la boca o la nariz, y probablemente también a través de la inhalación de partículas generadas por un estornudo o la tos, con un periodo medio de incubación de aproximadamente cuatro días", explica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios