Salud y Bienestar

La vitamina C demuestra propiedades para proteger la piel

  • El ácido ascórbico, presente especialmente en los cítricos, es capaz de mejorar la regeneración cutánea

Investigadores británicos y portugueses han descubierto que la vitamina C puede emplearse para tratar heridas y proteger las células de la piel contra daños en su ADN. Los investigadores evaluaron las propiedades protectoras de este ácido ascórbico para las células humanas y trataron de determinar si podía mejorar la regeneración cutánea. Sus resultados se han publicado en la revista Free Radical Biology and Medicine. Los buenos resultados de las pruebas podrían dar un gran impulso a la industria dedicada a los cosméticos. Los investigadores, procedentes de la Universidad de Leicester (Reino Unido) y del Instituto de Biología Molecular y Celular (Portugal) declararon que este estudio refuerza los hallazgos de estudios anteriores realizados por investigadores de Leicester sobre la vitamina C y su relación con la regeneración cutánea.

Los investigadores británicos habían descubierto que la reparación del ADN (ácido desoxirribonucleico) no está regulada en las personas que consumen suplementos de vitamina C. Los investigadores aportaron datos que respaldan los descubrimientos anteriores mediante varias técnicas, entre ellas el microarray de Affymetrix (para evaluar la expresión génica) y la electroforesis en gel de célula única o ensayo Comet (para estudiar daños y reparaciones del ADN). "En verano, con el aumento de la exposición a la radiación solar ultravioleta, se produce también una mayor incidencia de lesiones cutáneas", explicó Tiago Duarte, antiguo investigador de la Universidad de Leicester y ahora del Instituto de Biología Molecular y Celular.

"La radiación ultravioleta es también un agente genotóxico responsable del cáncer de piel que fomenta la formación de radicales libres y daños en el ADN. Nuestro estudio analizó el efecto de una exposición continuada a un derivado de la vitamina C, el ácido ascórbico 2 fosfato, en los fibroblastos de la piel humana. Investigamos qué genes activa la vitamina C en estas células, responsables de la regeneración de la piel", añadió. "Los resultados demostraron que la vitamina C puede mejorar la curación de lesiones al estimular la división de fibroblastos latentes y su migración hacia la zona de la herida. La vitamina C también podría proteger la piel al aumentar la capacidad de los fibroblastos para reparar lesiones en el ADN posiblemente mutagénicas". La vitamina C no sólo puede eliminar radicales libres, sino también contribuir a la eliminación de daños en el ADN al enfrentarse a las defensas celulares y superarlas. Los investigadores opinan que sus descubrimientos pueden también ser de utilidad para otras investigaciones en curso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios