Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Salud

La Junta medicaliza la residencia de Alzheimer de San Fernando ante el brote de covid

  • Con esta medida se realiza una adaptación clínica del espacio residencial para atender a los afectados

  • Las pruebas confirman el positivo de otros seis trabajadores, por lo que el contagio se extiende a 42 personas entre usuarios y personal

La residencia de Alzheimer de San Fernando.

La residencia de Alzheimer de San Fernando. / D.C.

La Junta ha decidido medicalizar la residencia de Alzheimer Afa Vitae de San Fernando por el aumento de los casos de covid-19 detectados en el centro en los últimos días. A la sectorización de las instalaciones en los últimos meses y la separación de zonas para los positivos y los contactos directos, se suma a partir de mañana lunes la adaptación clínica del espacio residencial y la coordinación asistencial con la atención primaria y hospitalaria de referencia, en este caso en del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda y de los Hospitales San Carlos y Puerta del Mar. Además, la Unidad Militar de Emergencia (UME) ha procedido a la desinfección de las instalaciones atendiendo a la solicitud de la dirección del centro.

Desde la Delegación Territorial de Salud y Familias se recuerda que esta medida se adopta en base a la Orden de 20 de marzo de 2020 de la Junta de Andalucía, en la que se insta a la adopción de medidas en relación con las actuaciones sanitarias en centros sociosanitarios, cualquiera sea su titularidad y tipología de gestión, en salvaguarda de la salud pública a causa de la pandemia.

En el caso de Afa Vita, tras la actuación de la Inspección de Servicios Sanitarios y de los propios profesionales sanitarios, se propuso la medicalización de esta residencia dada la situación de complejidad por la presencia del covid-19. Por el momento, son 34 usuarios y hasta 12 trabajadores contagiados, tras los últimos seis positivos confirmados con las pruebas PCR. Hay que lamentar un fallecimiento. Todos los casos se han producido en la primera planta, mientras que las PCR realizadas en la planta baja han dado negativo a la espera del resultado de algunos trabajadores.

La delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, ha reiterado como anteriormente ante otras medicalizaciones que "toda aquella persona que necesite un traslado al hospital, lo tiene asegurado". Además, ha agradecido la labor de la Inspección de Servicios Sanitarios, así como la de todos aquellos profesionales de distrito sanitario Bahía de Cádiz-La Janda y de los Hospitales San Carlos y Puerta del Mar implicados en la medicalización de la residencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios