Semana Santa

La Agrupación de Cofradías de Málaga aprueba la devolución de los abonos de las sillas de Semana Santa

  • La entidad cofrade ratifica a Javier González de Lara como pregonero de la Semana Santa de 2021

Instalación de la tribuna de la Plaza de la Constitución, el año pasado. Instalación de la tribuna de la Plaza de la Constitución, el año pasado.

Instalación de la tribuna de la Plaza de la Constitución, el año pasado. / Javier Albiñana

Este lunes 1 de junio ha tenido lugar una junta extraordinaria en la iglesia de San Julián, sede de la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Málaga, con todos los hermanos mayores de las hermandades de la ciudad. El principal punto a tratar en dicha reunión era la devolución del importe de los abonos de sillas y tribunas de la Semana Santa de 2020.

Finalmente, todos los hermanos mayores presentes aprobaron por unanimidad poner a disposición de los abonados que lo soliciten el 100% del importe de las localidades de la pasada Semana Santa, en la que no se pudieron realizar los desfiles procesionales debido al coronavirus. “A los abonados siempre les hemos transmitido que este tema es prioritario en la Agrupación de Cofradías”, recordaba el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia.

Para poder llevar a efecto esta devolución todas las cofradías agrupadas tendrán que aceptar una importante reducción porcentual en las subvenciones previstas a percibir en los próximos ejercicios, incluido el actual. Así, de este modo, se podrá hacer frente al crédito que se solicitará a una entidad financiera que permita cubrir el costo completo de la devolución de los abonos y las necesidades más urgentes tanto en personal, cultos y mantenimiento de la Agrupación de Cofradías.

Las gestiones para solicitar la devolución de los abonos se puede realizar de forma no presencial, de manera telemática o mediante apoyo telefónico para aquellos que tuvieran dificultades en hacerlo. Los abonados que no hayan retirado sus localidades este año, se les ofertaría un periodo de 10 días naturales a concretar y a anunciar para que de forma fehaciente, a través del referido formulario disponible próximamente en la página web de la Agrupación de Cofradías manifieste su intención de conservar los derechos sobre los mismos.

Ambas modalidades conllevan la cumplimentación de un formulario en el que, además de solicitarse una serie de datos personales de los titulares de los abonos para efectuar el proceso, se puede optar por cualquiera de las cuatro posibilidades que se proponen al efecto.

De esta manera, la Agrupación propone la devolución del importe total del abono; del 50%, quedando la otra mitad a cuenta de los abonos de la Semana Santa de 2021; la solicitud de que el importe total quede a cuenta de los abonos para el próximo año, o donar cierto porcentaje para contribuir al mantenimiento de la obra social de la entidad y al de las hermandades agrupadas, para que se destine a personas damnificadas por el Covid-19. En todo caso se devolverá el IVA repercutido en base a la cuantía del dinero devuelto.

La junta de gobierno también aprobó que Francisco Javier González de Lara sea el pregonero de la Semana Santa de Málaga 2021. “Evidentemente Javier González de Lara estaba en la terna para ser pregonero de la Semana Santa de Málaga en 2021, porque no ha podido dar la palabra”, explicaba Pablo Atencia.

González de Lara tenía previsto exaltar las procesiones malagueñas este año, pero finalmente el pregón no se celebró por la incipiente pandemia del coronavirus. Días después, la entidad decidió que se suspendieran los desfiles procesionales de las cofradías. Pero finalmente, el pregonero podrá subirse al Teatro Cervantes el próximo sábado 20 de marzo de 2021.

En esta reunión, la Agrupación de Cofradías también realizó un profundo balance sobre las distintas acciones sociales que todas las entidades cofrades de la ciudad han llevado a cabo en favor de las personas damnificadas por la crisis del coronavirus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios