Semana Santa

¡Arriba la Virgen! ¡Ahora podemos!

Termina la Semana Santa

Passio granatensis en el Sábado Santo de Granada. A las 16:30 salió el primer trono de la Catedral y a las 19:18 el que hacía el número veintidós. El Santo Sepulcro granadino era el trono número veinte. Passio malacitana en el Sábado Santo. A las 18:30 regresaron a la Parroquia de los Santos Mártires las imágenes de Nuestro Padre Jesús del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad. Los actos de la Semana Santa concluirán con el Pontifical de Pascua de Resurrección a las 12 del mediodía de hoy y con la bendición papal. Terminada la misa, el obispo de Málaga, Jesús Catalá, se incorporará a la procesión del Santísimo Cristo Resucitado, según informan fuentes del Obispado. El encierro está previsto para las 14:15. Liturgia y catequesis popular.

Las glorias, en la Gloria

Sí, amigo Andrés, todo tiene sentido ahora, como nos dice el Evangelio de Juan: "Hasta entonces no habían entendido la Escritura: que Él había de resucitar de entre los muertos". Ahora entendemos que la vida del hombre tiene sentido, que la vida del hombre es para Dios y está llamada a la comunión de vida y amor con Aquel que nos creó. Por eso están tan contentos en la Agrupación de Glorias. El martes 14 de abril, a las 20:30 horas, se presentará el cartel que abre el tiempo litúrgico de Gloria 2009; el jueves 16 de abril, a las 20:30 horas, en la Expiración, se presentará la revista Gloria 2009 y el sábado 18 de abril, a las 20:30, en los Santos Mártires, tendrá lugar el VI Pregón de las Glorias.

Anónimos penitentes

Gota a gota hacen océano quienes sin cargo o fama intervienen en la magna representación de la Semana Santa. Gota a gota hacen procesión los nazarenos y nazarenas desde el anonimato, pese a los expertos en descubrir su sexo. Invisibles ante la calle son los portadores con la cara cubierta y los tripulantes de los submarinos. Anónimos con santo y seña son los miembros de los cuerpos de seguridad y de la protección civil. Anónimos son lectores, oyentes, televidentes e internautas que vibran con lo que escribimos o decimos y cuyas vibraciones nos llegan telepáticamente a los comunicadores. Anónimos los enfermos o discapacitados, invidentes o sordos para quienes durante unos días somos ojos o traductores de sus "quejíos". Anónimos e imprescindibles son tantos hermanos de pasión y gloria que tienen que soportar a trepas y advenedizos que ocupan cargos para su propia vanidad o provecho.

Un tema muy espinoso

Rafael Pérez-Cea, hermano de varias cofradías y prior de la Venerable Orden Tercera de Siervos de María Santísima de los Dolores, tocó lo intocable en estas mismas páginas el pasado Viernes Santo: "Las hermandades comenzarán a recibir solicitudes de cofrades que no estén ni siquiera bautizados y será necesario que tengan un catecumenado para aquellos que se acerquen a ellas. Ya no bastará con "apuntarlos" para que llenen los varales cada vez más difíciles de cubrir. Y habrá que valorar si merece la pena dar túnicas nazarenas o de hombres de trono a todo el que llegue aún a costa de llamadas de alarma con tal de no dejar de salir manteniendo las actuales formas o ser más selectivos para seguir manteniendo el compromiso cristiano". Sin dejar de estar de acuerdo en lo básico, matizo: más temo que las cofradías se conviertas en reductos de hipócritas y sectarios. Que de eso ya hay en la Iglesia.

Todos hemos resucitado

Hasta el domingo que viene, hermano. El Domingo de Resurrección no acaba todo, sino que empieza. Las cofradías no abren sólo en Cuaresma y Semana Santa. Anoche, en la Vigilia Pascual, estábamos seguros de que Jesucristo resucitaría. La crisis del Viernes Santo no es una crisis cualquiera: tiene la ventaja de que dura poco tiempo. En las crisis económicas se les pide sacrificio a los pobres para que resuciten los ricos. En el Cristianismo, el que se sacrifica, resucita para Él y para toda la Humanidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios