Semana Santa

Las cofradías de Málaga preparan sus cultos por la festividad de Cristo Rey

  • A pesar de las nuevas restricciones, las corporaciones celebran sus actos adaptando sus horarios

El cristo de Azotes y Columna preside la iglesia de San Juan. El cristo de Azotes y Columna preside la iglesia de San Juan.

El cristo de Azotes y Columna preside la iglesia de San Juan. / Javier Albiñana (Málaga)

La actividad cofrade continúa en este atípico año y las corporaciones nazarenas de la Semana Santa de Málaga ya preparan los cultos que tendrán lugar a lo largo de toda la semana con motivo de la festividad de Cristo Rey, que significa el final del presente año litúrgico. Las nuevas restricciones de la Junta de Andalucía para frenar el avance del coronavirus han obligado a modificar, en algunos casos, los horarios de los actos para adaptarse a la nueva normativa. El montaje de los cultos se está realizando con varios días de antelación por esta misma razón y en algunos templos de la ciudad ya pueden verse estampas inusuales.

Sin embargo, la hermandad de la Mediadora decidió aplazar directamente los cultos previstos para esta semana en honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno Redentor del Mundo al próximo mes de enero. Con esto, la corporación del Miércoles Santo espera que la situación mejore y así poder celebrar los cultos con mayor libertad.

Divina Providencia

Los cultos comenzarán este jueves 19 de noviembre en la propia Catedral. La cofradía del Cristo de la Clemencia celebra un solemne triduo en honor a su titular mariana, la virgen de la Divina Providencia. Los dos primeros días la eucaristía tendrá lugar a las 11:00 en la capilla del Sagrario. El día 21, la misa se celebrará a las 18:30 en el altar mayor del primer templo malacitano con motivo de su festividad. “En el solemne triduo se cumplirán las medidas de aforo y normativa sanitaria dispuesta por las autoridades”, deja claro la cofradía de la Clemencia.

Buena Muerte

Por su parte, la congregación de Mena anuncia que el culto en honor al Cristo de la Buena Muerte queda limitado a 70 personas en la parroquia de Santo Domingo. Además, se suspende la imposición de la medalla a los congregantes que lo han solicitado, así como la entrega de los títulos de camareras y de consejeros, posponiéndolas al próximo triduo que se celebrará en 2021, si las circunstancias lo permiten. El viernes 20 de noviembre la misa tendrá lugar a las 19:00, y el sábado y el domingo a las 13:00.

Con motivo de la situación excepcional provocada por el coronavirus, el acompañamiento musical se ha reducido. No obstante, todo se retransmitirá en directo por las redes sociales de la congregación.

Humildad y Paciencia

Durante los cultos de esta festividad, la hermandad de Humildad y Paciencia tenía previsto estrenar la nueva talla cristífera que sustituirá a la actual en su triduo anual. Pero unos problemas físicos en el escultor José María Ruiz Montes han impedido este hecho, retrasando por fuerza mayor la llegada del Cristo a la recién restaurada parroquia de San Vicente de Paúl.

Las misas serán a las 20:15 el viernes 20 de noviembre, adelantándose a las 18:30 en la jornada del sábado. Finalmente la función principal tendrá lugar a las 13:00, ocupando la sagrada cátedra en esta ocasión Ángel Chacón López.

Misericordias del Tarajal

En el barrio del Tarajal, Jesús Cautivo de las Misericordias estará expuesto en veneración todo el sábado en la parroquia de la Visitación de María de 16:00 a 19:00. La eucaristía tendrá lugar a las 18:00 y estará presidida por Ramón Burgueño.

Azotes y Columna

La iglesia de San Juan presenta durante esta semana una estampa atípica. Desde el lunes, el cristo de Azotes y Columna, de las Reales Cofradías Fusionadas, preside dicho templo. El sábado 21 de noviembre se oficiará una misa y la adoración a Jesús Sacramentado a partir de las 18:00, y la función principal se celebrará el domingo 22 a las 12:00.

Funciones principales del domingo

Otras hermandades malagueñas celebran misas el domingo en honor a sus sagrados titulares. Este es el caso de la hermandad Zamarrilla, que conmemorará la festividad del Santo Suplicio con una misa en la parroquia de Santa María de la Amargura a las 12:00. Durante todo el día la imagen estará expuesta en la ermita de 9:00 a 18:00. La hermandad de la Sentencia hará lo propio en la iglesia de Santiago a las 9:30, la misa será retransmitida por Canal Sur, la televisión autonómica. Igualmente, la cofradía de la Paloma ya dispone a Jesús de la Puente del Cedrón a los pies de la virgen para la función principal del domingo a las 12:30.

Jesús de la Puente del Cedrón y María Santísima de la Paloma en su capilla. Jesús de la Puente del Cedrón y María Santísima de la Paloma en su capilla.

Jesús de la Puente del Cedrón y María Santísima de la Paloma en su capilla. / José Miguel Ramírez (Málaga)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios