Agenda cofrade

Las cofradías de Málaga conmemoran el Día de Todos los Santos en el año de la pandemia del coronavirus

  • La austeridad y el rezo son los protagonistas en un fin de semana marcado por numerosos actos en las hermandades de la ciudad

María Santísima en su Dulce Resignación y Esperanza en el altar efímero. María Santísima en su Dulce Resignación y Esperanza en el altar efímero.

María Santísima en su Dulce Resignación y Esperanza en el altar efímero. / M. H.

Llegan unas fechas muy señaladas para recordar a aquellas personas que ya no están entre nosotros. Las cofradías de la Semana Santa de Málaga este año conmemoran un día de todos los santos muy complicado, en un año en el que se han despedido muchas más personas que de costumbre, marcado por la pandemia del coronavirus. Además de las misas y las visitas a los columbarios propias de esta jornada, muchas hermandades celebran sus cultos de regla y extraordinarios.

Dulce Resignación y Esperanza

El grupo parroquial de María Santísima en su Dulce Resignación y Esperanza celebra solemne triduo en honor a su titular mariana en la parroquia de la Santísima Trinidad. Del 28 al 30 de octubre el rezo del Santo Rosario tiene lugar a las 19:00. La función principal del día 31 será a esa misma hora, con la oración previa a las 18:30.

Carmen Doloroso

La virgen del Carmen Doloroso del barrio de Pedregalejo permanecerá en cercana veneración de fieles los días 30 y 31 de octubre desde las 11:00 en la parroquia del Corpus Christi. El 1 de noviembre, el grupo parroquial celebrará un rosario vespertino en el interior del templo a las 20:30. El motivo es honrar a los fallecidos por la Covid-19, las benditas almas del Santo Purgatorio y los difuntos de la feligresía.

Dolores del Puente

Nuestra Señora de los Dolores, la del puente, celebra ya sus 16 años como imagen mariana coronada canónicamente. Por ello, los hermanos de la cofradía asistirán a una misa conmemorativa en la parroquia de Santo Domingo de Guzmán y San Carlos este 31 de octubre a las 19:00. La Dolorosa permanecerá en su capilla vestida para la ocasión.

Santo Sepulcro

La iglesia de Santa Ana del Císter acoge este fin de semana la veneración a Nuestro Padre Jesús del Santo Sepulcro. Durante los días 1 y 2 de noviembre, a partir de las 10:00, la imagen permanecerá expuesta para la contemplación de los devotos. Además, la hermandad del Sepulcro alberga en su casa hermandad de la calle Alcazabilla la XIII exposición de otoño, que podrá visitarse hasta el 23 de noviembre de lunes a viernes en horario de 18:00 a 20:00. La muestra cuenta con algunos de los pintores más reconocidos en el ámbito cultural de la provincia, como Jaime Ruiz, Antonio Cantero o Neno Herrera, entre otros.

Encarnación

En el barrio de Dos Hermanas, María Santísima de la Encarnación permanecerá en veneración cercana en su capilla callejera, de la plaza General Cano, durante los días 1 y 2 de noviembre, en horario de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00.

Monte Calvario

El Santo Cristo Yacente de la Paz y la Unidad de la hermandad del Monte Calvario celebra una veneración extraordinaria en su ermita los días 1 y 2 de noviembre a partir de las 17:00. Nuestra Señora de Fe y Consuelo, ataviada para la festividad de los fieles difuntos, evoca la iconografía de la virgen de la Soledad difundida por los frailes mínimos de San Francisco de Paula en España.

Carmen Coronada

En años pasados, el día 1 de noviembre, los vecinos del barrio de El Perchel tienen una cita con la virgen del Carmen Coronada, que recorría las calles aledañas a su parroquia en un solemne rosario vespertino de ánimas. Este año, se celebrará en el interior del templo perchelero a las 21:30 debido a las circunstancias actuales y podrá seguirse por las redes sociales de la corporación y su cuenta oficial de Youtube. La archicofradía ha editado un cartel para anunciar el rosario realizado por David Gahete.

Sol

Los salones parroquiales de la iglesia de San Lázaro, en el barrio de la Victoria, cobijan a María Santísima del Sol. La imagen mariana de este grupo parroquial permanecerá en veneración cercana para el rezo y oración los días 1 y 2 de noviembre en horario de 9:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00.

Carmen de El Palo

En este caso, otra cofradía carmelita se une a la conmemoración del día de todos los santos. En el barrio del Palo, desde las 10:00, la virgen del Carmen estará expuesta en veneración el 2 de noviembre en la parroquia de Nuestra Señora de las Angustias.

Guadalupe

María Santísima de Guadalupe, ataviada de luto por la vestidora Alicia Vallejo, presidirá un rezo del santo rosario por los fieles difuntos en la parroquia de San Joaquín y Santa Ana. Será el lunes 2 de noviembre a las 18:30.

Ánimas de Ciegos

La céntrica iglesia de San Juan Bautista presentará una estampa única e inusual. El Santísimo Cristo de Ánimas de Ciegos presidirá su función principal del 2 de noviembre en el altar mayor del templo. La ceremonia religiosa se realizará a las 19:00, y en esta ocasión la imagen cristífera estará acompañada por la virgen del Mayor Dolor vestida de luto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios