Semana Santa

Las cofradías de Málaga encaran sus cultos en la festividad de la Inmaculada con numerosas restricciones

  • En esta festividad religiosa, marcada este año por las limitaciones horarias y de aforo, las corporaciones dan la bienvenida al festivo diciembre

  • La Virgen de la Estrella permanece en veneración extraordinaria en la parroquia de Santo Domingo de Guzmán

María Santísima de la Estrella en veneración extraordinaria en la parroquia de Santo Domingo.

María Santísima de la Estrella en veneración extraordinaria en la parroquia de Santo Domingo. / Hermandad de la Humillación.

Las titulares marianas de las hermandades y cofradías malagueñas cobran especial protagonismo en este puente en el que se celebra la festividad de la Inmaculada Concepción. De nuevo las corporaciones deben conmemorar sus cultos con las limitaciones horarias y de aforo dispuestas por la Junta de Andalucía, al menos hasta el próximo 10 de diciembre, para prevenir el avance del coronavirus.

Purísima Concepción de Gamarra

El grupo parroquial de la Purísima Concepción celebra solemne novena en honor a su imagen mariana en la parroquia de la Purísima, en la plaza Prudencio Jiménez. Desde el pasado 30 de noviembre y hasta el 7 de diciembre, la misa tiene lugar a las 19:00, a excepción del sábado 5 de diciembre que se celebra a las 18:00. El 8 de diciembre, festividad de la Purísima Concepción, tendrá lugar la función principal a las 12:30 presidiendo la sagrada cátedra Antonio Jesús Coronado Morón, vicario general de la Diócesis.

Dolores de San Juan

Una festividad cargada de tradiciones que se celebrarán a pesar del coronavirus, como es el caso del 37º pregón de la Pura y Limpia Concepción de María Santísima que organiza la archicofradía de los Dolores de San Juan el sábado 5 de diciembre a las 13:00 en la parroquia de San Juan. En esta ocasión, la periodista y hermana Marta Jiménez será la encargada de pronunciar dicho pregón. La presentación correrá a cargo del consejero de la archicofradía y secretario de la hermandad del Rocío de Málaga, Francisco J. Peláez.

Inmaculada Concepción de la parroquia de la Divina Pastora

La imagen de la Inmaculada Concepción de la parroquia de la Divina Pastora presidirá un solemne triduo en su honor. Los días 5 y 7 de diciembre la celebración religiosa será a las 18:30, mientras que el 6 de diciembre la santa misa se celebrará a las 12:30.

Concepción

La archicofradía del Huerto debe celebrar los cultos en honor a la Nuestra Señora de la Concepción en la iglesia de San Julián, sede de la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Málaga, hasta que culminen los trabajos de rehabilitación de la iglesia de los Santos Mártires. El solemne triduo se oficiará a las 13:00 del 5 al 7 de diciembre. La función principal del 8 de diciembre también se celebrará a la misma hora.

Para aquellos que no puedan asistir al acto por las limitaciones de aforo, Nuestra Señora de la Concepción permanecerá expuesta a veneración pública del 8 al 12 de diciembre. El día 8 la iglesia de San Julián estará abierta al público de 10:30 a 12:45 y de 17:30 a 20:00. Del 9 al 12 de diciembre, el horario para contemplar a la sagrada imagen será de 11:00 a 13:00.

Amor

La cofradía de El Rico expone a María Santísima del Amor en veneración cercana de fieles los días 6, 7 y 8 de diciembre en la iglesia de Santiago Apóstol en horario de 9:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00. La función principal será el 9 de diciembre a las 10:00 y correrá a cargo de Miguel Ángel Gamero con el acompañamiento de la capilla musical de la Banda Sinfónica de la Trinidad.

Buena Fe

El grupo parroquial de Llaga y Buena Fe realiza un triduo a su virgen de la Buena Fe el 4, 5 y 6 de diciembre. Los dos primeros días la celebración religiosa será a las 20:00 y el domingo a las 12:00. De esta manera, el 7 de diciembre se le impondrá la nueva corona a la imagen mariana a las 18:00.

Lágrimas y Favores

María Santísima de Lágrimas y Favores, titular de las Reales Cofradías Fusionadas, preside el altar mayor de la iglesia de San Juan Bautista. El domingo 6 de diciembre se rezará el santo rosario a las 11:30 y la función religiosa del 8 de diciembre tendrá lugar a las 13:00.

Traspaso y Soledad

Nuestra Señora del Traspaso y Soledad de Viñeros estará expuesta en veneración los días 7 y 8 de diciembre de 17:00 a 19:00 en la iglesia de la Aurora y Divina Providencia, y la misa del día de la Inmaculada será a las 12:00. La virgen permanecerá expuesta en el altar mayor del templo del 9 al 12 de diciembre en horario de 11:00 a 13:00.

Paloma

La capilla de San Francisco acoge el 8 de diciembre una misa a las 13:00 con motivo de esta festividad, y a su finalización, Guillermo Briales presentará el diseño del nuevo manto para María Santísima de la Paloma, obra del bordador Samuel Cervantes Cordero.

Veneración extraordinaria de la Estrella

La hermandad de la Humillación conmemora durante todo el mes de diciembre el 75 aniversario de la llegada de María Santísima de la Estrella a la corporación. La virgen se encuentra expuesta en veneración en una ubicación distinta a la habitual en su capilla, a los pies de Nuestro Padre Jesús de la Humillación y Perdón. Si la situación sanitaria lo permitiese, el 13 de diciembre a las 11:30, le correspondería a la hermandad celebrar la última misa del año en la parroquia de Santo Domingo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios