Semana Santa

Compañeros siempre del varal

Abren dos centenarias

Es bueno para el Domingo de Ramos que lo abran dos instituciones centenarias, la banda de cornetas y tambores del Real Cuerpo de Bomberos y la Cofradía de la Pollinica, aunque los últimos hallazgos documentales adelantan la fundación de la hermandad en casi un siglo y medio. Ambas son ejemplo de constancia para las nuevas generaciones y han sido muchos los actos que se han celebrado, entre los que hay que incluir las respectivas exposiciones. La de los Bomberos se puede visitar hasta el 6 de mayo en la Agrupación de Cofradías, en calle Muro de San Julián, de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:30.

El lado más solidario

Quien no estrena en Domingo de Ramos no tiene manos. Sí las tienen los devotos de la Virgen de Lágrimas y Favores de las Cofradías Fusionadas que han hecho posible que su Virgen estrene el manto bordado por José Miguel Moreno sobre terciopelo verde y al estilo del palio del trono. También se estrenarán las cabezas de varal, obra de Santos Campanario, y queda pendiente el arco de campana. Estos lujos tienen su contrapartida en la fundación que también lleva el nombre mariano y que muestra el lado más solidario de Antonio Banderas. Se han donado 135.000 euros para la UMA, Cudeca y Cáritas Diocesana.

Esto tiene arreglo

Ya lo comenté el año pasado: la Agrupación de Cofradías es un organismo vivo. En algunos momentos de su historia habría parecido que no, pero hoy no hay duda de que se mueven sus entrañas. La Humildad, por ejemplo, sigue moviéndose. Llevará en junio a un cabildo si deja de pasar la última. Su hermano mayor, Fernando Galeote, comió con los de "El Cabildo" y valga la redundancia. Les comentó que la idea es que, en 2012, la cofradía entraría en la Alameda 40 minutos antes que el Huerto, que entra a las 18,00 horas. A las 17,20 entraría la Humildad. El único problema es la Catedral, pero tiene arreglo.

Ambas son capuchineras

Dos cofradías capuchineras optaron a salir en el Vía Crucis oficial de la Agrupación de Cofradías, Prendimiento y Dulce Nombre que, además, salen en procesión el Domingo de Ramos. Al final, fue el Prendimiento quien se llevó el honor, ya que conmemoraba el cincuenta aniversario de la bendición de su imagen cristífera, imagen que fue tallada en 1961 por el escultor sevillano Antonio Castillo Lastrucci. Hoy quiero recordar los argumentos del Dulce Nombre al cumplir el décimo aniversario de la concesión de cofradía franciscana en su título. También coincidía la efeméride con el cincuenta aniversario de una procesión de la Orden Tercera de la Congregación de San Francisco desde la parroquia de la Divina Pastora hasta San Julián. Ahora tienen a una mujer como hermana mayor, Gema Pérez, la cuarta en alcanzar este cargo en una cofradía, tras los casos de Dolores de San Juan, Humildad y Amor.

Que vuelva al Huerto

Ni estaba caído ni había huido. Después de varias semanas de ausencia, el ángel que acompaña al Señor del Huerto el Domingo de Ramos ha vuelto a casa. Estaba en el taller de Manuel Carmona para que le sustituyeran la base, que estaba apolillada, y le quitaran peso sustituyendo la madera de pino por cedro. Además, se ha limpiado y repuesto la policromía de la talla. Ahora el ángel, con mejor aspecto y menos peso, podrá volar con más soltura. La condición es que vuelva siempre al huerto.

...Y de la Santa Faz

Pilar López, Manuel Pineda, Concepción Torés, Jesús Castellanos, José Aguilera, Susy de Galán, Virgilio Galán, Carlos Montserrate, Antonio Montiel, Celia Berrocal, Esther Romero, José Azaustre, Manuel Hijano, Félix Revello, José Palma, Mario García, Leonardo Fernández, Pedro Albín, Pedro Leiva, Francisco J. Valverde, Julio Sánchez y Raúl Berzosa han pintado los paños de la Santa Mujer Verónica de la Salutación. Ya es una tradición que los mejores pintores ofrezcan a esta hermandad la mejor de sus versiones del rostro dolorido de Cristo. "…Y de la Santa Faz de Nuestro Señor Jesucristo". Así acaba el largo título de esta cofradía que ya tiene licencia de obra para su nueva casa de hermandad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios