Semana Santa

Arranca un fin de semana repleto de cultos en las cofradías de Málaga

  • La congregación de la Divina Pastora da sus primeros pasos para alcanzar la coronación canónica de su imagen titular

Altar extraordinario de la hermandad de la Sagrada Cena en la parroquia de Santo Domingo. Altar extraordinario de la hermandad de la Sagrada Cena en la parroquia de Santo Domingo.

Altar extraordinario de la hermandad de la Sagrada Cena en la parroquia de Santo Domingo. / M. H.

El mes de octubre avanza y las cofradías de la Semana Santa de Málaga no cesan su actividad. Muchas corporaciones nazarenas, cumpliendo con las medidas sanitarias dispuestas en esta pandemia del coronavirus, celebran este fin de semana numerosos cultos en honor a sus sagrados titulares.

Durante la semana, la iglesia de San Pablo acogió a cientos de fieles que en la jornada del miércoles se acercaron a contemplar a María Santísima de la Trinidad en el 20 aniversario de su coronación canónica. La cofradía del Cautivo dispuso un magnífico altar exornado con flores blancas y sus paños de bocina profusamente bordados.

Amparo

La cofradía de Pollinica consagra un solemne triduo a María Santísima del Amparo en la iglesia de San Agustín. Desde el jueves día 22 hasta el 24 de octubre la ceremonia religiosa tendrá lugar a las 20:00. Ya el domingo 25, se celebrará la función principal de instituto a las 12:00. Todos los cultos los presidirá el director espiritual de la cofradía, fray Justo Díaz.

Sagrada Cena

De igual manera, la hermandad de la Sagrada Cena continúa con sus cultos extraordinarios por el 50 aniversario de la bendición de sus imágenes titulares, el señor de la Sagrada Cena y la virgen de la Paz. Tanto los titulares como el grupo escultórico se encuentran en el altar mayor de la parroquia de Santo Domingo para presidir el solemne triduo de los días 22, 23 y 24 de octubre a partir de las 20:15. El domingo se conmemorará la función principal de instituto a las 19:00, que será oficiada por Francisco Sánchez.

Soledad de San Pablo

En la trinitaria iglesia de San Pablo, Nuestra Señora de la Soledad permanecerá en veneración cercana a los fieles desde el 23 hasta el 25 de octubre, en horario de 9:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00. Precisamente, el día 24, la hermandad del Santo Traslado oficiará una misa solemne a las 20:00 por el 75 aniversario de la bendición de la Dolorosa. Durante la celebración religiosa se impondrán las medallas de la corporación del Viernes Santo.

Mayor Dolor

Con motivo del 40 aniversario de la bendición de la virgen del Mayor Dolor de las Reales Cofradías Fusionadas, obra del escultor Dubé de Luque, que tuvo lugar el 25 de octubre de 1980, la mayordomía ha organizado una ofrenda floral para que todo hermano o devoto pueda participar. El sábado 24 el horario en la iglesia de San Juan Bautista será de 9:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:30. El domingo 25 se reduce tan solo al horario matinal de 11:00 a 13:30.

Divina Pastora

La congregación de la Divina Pastora inicia su camino hacia la coronación canónica. Este sábado 24 de octubre tras el rezo del Ángelus a las 12:00 en la propia parroquia de la Divina Pastora y Santa Teresa en el barrio de Capuchinos, se presentará el programa preparatorio de la efeméride. Posteriormente tendrá lugar una charla formativa titulada ‘El ser humano en busca de sentido. Introducción a la experiencia religiosa’. A partir de las 17:00 la Divina Pastora estará en veneración pública. El rezo de la corona franciscana, por los impedidos del barrio, se oficiará a las 18:30, justo antes de la eucaristía.

Consolación y Lágrimas

La virgen de Consolación y Lágrimas de la archicofradía de la Sangre no podrá recorrer su feligresía en rosario vespertino. Sin embargo, los archicofrades podrán asistir este sábado al rezo del Santo Rosario en el interior de la parroquia de San Felipe Neri. Será a partir de las 20:15, tras la eucaristía de las 19:30.

Rosario Sentencia

Los cultos externos deberán esperar, al menos, hasta el año que viene. La virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos de la hermandad de la Sentencia presidirá el rezo del rosario en su honor a las 7:45 en la céntrica iglesia de Santiago. Tras más de ocho décadas, la dolorosa del Martes Santo deberá quedarse en su sede canónica en este día tan especial para todos sus hermanos.

Zamarrilla

La hermandad de Zamarrilla conmemora el 17 aniversario de la coronación canónica de María Santísima de la Amargura. La virgen estará expuesta en veneración cercana en su ermita de 9:00 a 19:00 el domingo 25 de octubre de forma ininterrumpida. La función principal será ese mismo día a las 12:00 en la cercana parroquia de la Amargura.

Aurora

La hermandad de Humildad y Paciencia celebrará una solemne función religiosa a la virgen de la Aurora el domingo a las 13:00 en la reformada parroquia de San Vicente de Paúl, en el barrio de Cruz de Humilladero. Ocupará la sagrada cátedra José Fenoy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios