Cofradías

La Victoria abre un nuevo ciclo

  • - La novena en honor de la Patrona se prolongará hasta el 7 de septiembre

  • - El sacerdote Miguel Ángel Gamero predicará los cultos y el obispo presidirá la función solemne antes de la salida procesional de la Virgen

Altar de cultos de la Victoria en el interior de la Catedral.

Altar de cultos de la Victoria en el interior de la Catedral. / Hermandad Victoria

La celebración de la novena en honor de Santa María de la Victoria marca cada año el inicio del curso cofrade. Tras el traslado de la patrona de la ciudad el pasado fin de semana hasta la Catedral, y una vez finalizado el montaje del altar de cultos en el presbiterio del primer templo, el ciclo de celebraciones eucarísticas comenzó en la tarde de ayer con la primera misa. El sacerdote Miguel Ángel Gamero, párroco de la iglesia de Santiago y director del departamento de Patrimonio de la Diócesis, es el encargado de predicar la novena.

La solemnidad de la Dedicación de la Catedral coincide con el segundo día de novena y la eucaristía comenzará a las 20:00 desde hoy y hasta el día 7 de septiembre, con rezo previo del santo rosario. El próximo jueves se realizará la imposición de medallas a los hermanos que así lo hayan solicitado, mientras que el último día de la novena se realizará la presentación de los niños a Santa María de la Victoria. Esa misma jornada asistirán al culto el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación Provincial y la Agrupación de Cofradías.

Para el montaje de cultos, la hermandad cuenta este año con un friso bordado y realizado por el taller de reposteros Victoria, que en la sede de la corporación de gloria dirige el bordador Sebastián Marchante. La pieza supone la primera fase de un proyecto de enriquecimiento del altar que los hermanos comenzaron a realizar hace meses y que se suma al dosel de la Patrona.

El día 8 se conmemorará la festividad de la Victoria en el interior del primer templo a partir de las 11:30 con la eucaristía que presidirá el obispo de la diócesis, Jesús Catalá. La coral Santa María de la Victoria acompañará musicalmente a la celebración. Ya por la tarde, la procesión comenzará a partir de las 19:30, permitiendo el prelado que las campanas de las iglesias de la ciudad repiquen a las 20:00, hora prevista de salida de la talla.

El cortejo contará por primera vez con una sección de cirios que hermanos y devotos portarán ante el trono de la Victoria. Igualmente, la corporación ha solicitado a las representaciones de las cofradías de Pasión y Gloria que salgan con cuatro velas y una insignia mariana, si disponen de ella. El cortejo discurrirá por San Agustín, Duque de la Victoria, plaza del Siglo, plaza del Carbón, Granada, plaza de la Constitución, Larios, Bolsa, Torre de Sandoval, Strachan, Molina Lario, plaza del Obispo, Molina Lario, Santa María, Císter, plaza de la Aduana, Alcazabilla, plaza María Guerrero, Victoria, plaza de la Victoria y Compás de la Victoria para alcanzar la basílica a partir de las 23:30. Las bandas de cornetas y tambores de Bomberos y la Victoria acompañarán a las representaciones mientras la formación de la archicofradía de la Expiración procesionará tras el trono de la Patrona en todo el recorrido.

Una vez el cortejo alcance la basílica victoriana, el obispo será el encargado de culminar la salida procesional con una oración solemne que estará acompañada por el canto a la Patrona, finalizando la apertura del venidero año cofrade.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios