Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Semana Santa

Domingo de ilusión contenida

  • Tal vez no es como lo imaginábamos, pero el día ha llegado. Comienza la Semana Santa, hoy es Domingo de Ramos aunque no habrá procesiones en la calle

Maria Santísima de la Salud saliendo de la iglesia de San Pablo en el año 2019. Maria Santísima de la Salud saliendo de la iglesia de San Pablo en el año 2019.

Maria Santísima de la Salud saliendo de la iglesia de San Pablo en el año 2019. / Jesús Mérida

Todo un año tachando los días del calendario para llegar al ansiado Domingo de Ramos. Ya está aquí, la Semana Santa del 2020 ya es una realidad. De la manera que sea, hay que disfrutarla. Nueve corporaciones debían salir hoy a las calles de la ciudad, contagiar la alegría de los niños portando las palmas por la mañana desde la calle Parras, vivir las primeras salidas de las corporaciones de Pasión y hacernos sentir en entornos recogidos. Pero todas se quedarán en casa debido a la crisis del coronavirus.

El incienso no brotará delante de los tronos de la cofradía de Pollinica. La corporación que procesiona en la mañana del Domingo de Ramos no entonará ese himno del Pescador de Hombres en la Tribuna de los Pobres. Sin embargo, la cofradía ha puesto en marcha en sus redes sociales la etiqueta soypollinico, en la que todos sus hermanos comparten sus experiencias en las salidas procesionales de cada Domingo de Ramos. Un bonito gesto para amenizar la espera.

Es tradición entre los pollinicos decorar los balcones con la palma tras finalizar la procesión del Señor a su entrada en Jerusalén y la Virgen del Amparo. “Este año es especial, pero os proponemos colocar en los balcones y ventanas las imágenes de nuestros titulares para llenar la ciudad de su presencia”, indicó la cofradía por sus redes sociales.

‘La Niña de San Juan’, como denominan cariñosamente los hermanos fusionados a la Virgen de Lágrimas y Favores, no podrá deleitar a los malagueños con sus ensayadas mecidas al compás de las marchas procesionales. Esta mayordomía de las Reales Cofradías Fusionadas estrenó la semana pasada su canal de Youtube por el que recordarán durante toda la jornada momentos del desfile procesional de María Santísima de Lágrimas y Favores.

El distrito de Cruz del Humilladero vivirá este Domingo de Ramos con cierta nostalgia. Todo el barrio arropa a la hermandad de Humildad y Paciencia en su largo itinerario hasta llegar al centro histórico. Esta procesión iba a ser muy especial por los múltiples estrenos que presentaba la corporación, como las nuevas túnicas de los nazarenos o el puñal de la Virgen, entre otros.

Hoy son los sagrados titulares los que acompañarán a todos sus devotos en sus hogares. A las 11:45, la cofradía emitirá en Youtube el santo Vía Crucis ante el Cristo de la Humildad y Paciencia y la Virgen de Dolores y Esperanza. “El Vía Crucis que queremos rezar será con los místicos de la orden carmelita, y queremos hacerlo con una oración especial en cada estación por esta pandemia que estamos viviendo”, anticipa el reverendo padre Ángel Chacón.

La hermandad capuchinera del Dulce Nombre realiza una ‘procesión virtual’ a partir de las 14:00 en sus redes sociales oficiales. El Señor de la Soledad se queda este año sin poder transitar la calle Echegaray a los sones de Reo de Muerte. La Virgen del Dulce Nombre no podrá caminar entre una inmensa lluvia de pétalos y vítores. En esta ocasión, la hermandad se ha hecho partícipe de un acto solidario como es la recogida de alimentos por el Covid-19 de Bancosol los días 10 y 11 de abril.

La iglesia de San Felipe acoge a la hermandad de la Salutación, que no cruzará el dintel del templo en esa maniobra tan compleja que levanta los aplausos de los que se congregan en la plazuela del Santísimo Cristo de la Sangre. El Nazareno de la Salutación y la Virgen del Patrocinio aguardan ya la llegada de un nuevo Domingo de Ramos para poder rezar con todos sus hermanos en la Santa Iglesia Catedral de Málaga. La cofradía no podrá procesionar con el paño de la Verónica que este año es obra de José Antonio Jiménez y representa al Nazareno del Gran Poder de Sevilla.

Desde las 15:00 y hasta las 17:30 la hermandad emitirá su estación de penitencia del año 2019 a través de Youtube, y recordará su procesión de otros años anteriores de 14:00 a 23:30 por sus redes sociales.

Un Domingo de Ramos sin duda atípico, el Señor no será presentado a su pueblo, tal y como recuerda cada año la hermandad de la Humildad. El paso de la cofradía por la estrechez de calle Granada es uno de los enclaves más especiales de la jornada, y hoy muchos malagueños cerrarán sus ojos y se imaginarán esa estampa con marchas clásicas de fondo como banda sonora. La Señora de la Merced, una de las primeras vírgenes en presidir su trono durante la cuaresma aún vestida de hebrea, no se iluminará en una noche mágica por su candelería totalmente encendida buscando ya de nuevo la basílica de la Victoria.

Durante la jornada, se emitirán diferentes vídeos con oraciones del director espiritual hacia los sagrados titulares y momentos vividos durante la propia estación de penitencia. A las 17:20 se proyectará un montaje realizado con la marcha El Sueño, composición que iba a estrenar este Domingo de Ramos la banda de cornetas y tambores del Paso y la Esperanza.

Posiblemente la advocación más repetida en el Domingo de Ramos de 2020 sea Salud. Cuántas personas se acuerdan hoy de tu rostro y de tus manos. Cuántos te desean y te quieren para siempre. La Virgen de la Salud y el Cristo de la Esperanza en su Gran Amor dejan las calles del barrio de la Trinidad huérfanas de fervor popular y de La Saeta, interpretada por la agrupación musical Vera Cruz de Campillos, pero hoy todos los malagueños te tienen muy presente, Salud.

A las 16:30, el canal de Youtube de la hermandad de la Salud emitirá la misa de nazarenos desde Roma y los vídeos Hoy es Domingo de Dios y Hoy más que nunca te necesitamos.

Tampoco será un día fácil para los archicofrades del Huerto y la Concepción. En un año en el que celebran su centenario, han tenido que suspender, como el resto, su salida procesional y además fueron víctimas de un robo en su casa hermandad a principios de semana. Muy pronto, Málaga recibirá a Nuestro Padre Jesús orando en el Huerto por el mercado de Atarazanas y a la Virgen de la Concepción paseando triunfal por el pasillo de Santo Domingo. La corporación también publicará diverso contenido audiovisual en sus redes sociales.

Todos los vecinos de la calle San Millán miran hoy a unas grandes puertas que no se abrirán. Prendimiento, reza en el centro del edificio. Su Madre del Gran Perdón llora en Capuchinos por no poder ver esos nazarenos azules que le preceden en su imperial paso por la calle Larios cerrando el Domingo de Ramos en el recorrido oficial. Esos pulsos en la Tribuna de los Pobres regresarán en menos de un año.

La hermandad del Prendimiento ha preparado un completo programa de actividades para este dia. A lo largo de la jornada emitirán varios vídeos documentales y a las 11.30, en directo, la misa en la pastoral de infancia y juventud de la parroquia de la Divina Pastora. Ya por la tarde, a las 16:30 revivirán su procesión anual. Además, a las 19:00 se presentará un cartel especial ejecutado por Sebastián Cervantes, y a las 20:00 se publicará un reportaje fotográfico con imágenes de la procesión del 2019.

Esta es la Semana Santa que nos ha tocado vivir este año, desde la intimidad, con los recuerdos de años anteriores y la ilusión por un nuevo Domingo de Ramos como los mejores aliados para combatir la nostalgia y la añoranza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios