Semana Santa

La ansiada libertad

  • Málaga vivirá un Miércoles Santo histórico con la liberación de los tres penados de la cofradía del Rico.

Titulares de la cofradía del Rico en la iglesia de Santiago.

Titulares de la cofradía del Rico en la iglesia de Santiago. / José Miguel Ramírez (Málaga)

Bajo las bóvedas de la Santa Iglesia Catedral y en presencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno el Rico y María Santísima del Amor. Así recobrarán la libertad, de forma histórica, los tres penados en el acto que cada Miércoles Santo realiza la corporación nazarena. Los presos son dos hombres y una mujer que pertenecen al centro penitenciario de Archidona y al Centro de Inserción Social de Málaga. Así lo comunicó el subdelegado del Gobierno en la provincia, Teófilo Ruiz, tras una reunión mantenida con el hermano mayor de la cofradía de la Semana Santa de Málaga de El Rico, Antonio Martínez.

La recepción de autoridades en la puerta del Patio de los Naranjos será a las 18:45, comenzando la liberación a las 19:00. La junta de gobierno estima una duración aproximada de 45 minutos. La bienvenida la dará el secretario general de la cofradía, Ricardo Ortega, para posteriormente incorporar a los penados.

Los reos procederán a la lectura del mandato de la orden de libertad y seguidamente a la de un acta que firma la propia cofradía. Tras esto se otorgaría la bendición del Nazarenos por la que los presos podrán abandonar la iglesia y les otorgarán la puesta en libertad. De hecho, la cofradía solicitó al Ministerio de Justicia la liberación de un preso y la Audiencia Provincial de Málaga, la Fiscalía y los directores de las prisiones malagueñas eligieron una terna de reclusos, tal y como señaló el hermano mayor. El Consejo de Ministros se pronunció al respecto y escogió a los tres candidatos con carácter extraordinario.

A las 12:00, en la iglesia de Santiago, se realizará una ofrenda floral por parte de los hermanos mayores honorarios a los sagrados titulares. Por la tarde tendrá lugar la tradicional misa de salida del Miércoles Santo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios