Miércoles santo

Mediadora se estrena en recorrido oficial en este Miércoles Santo

  • La cuarta jornada la completan Salesianos, los cuatro tronos de Fusionadas y las hermandades de Paloma, El Rico, Sangre y Expiración.

El Miércoles Santo añade una corporación nazarena más con respecto a otros años. Mediadora ha abierto esta cuarta jornada desde calle Ayala en su primera salida procesional como hermandad agrupada por recorrido oficial. Mediadora de la Salvación rodeada de claveles blancos, único trono ya que Jesús Nazareno no procesiona, ha recorrido las calles de El Perchel y tiene previsto hacer estación de penitencia en la Catedral -única hermandad junto con Salesianos en el día de hoy- alrededor de las 21:00.

Los nazarenos de Don Bosco han sido protagonistas también en este comienzo de jornada. Con unos minutos de retraso, debido al desvanecimiento de un alto cargo de la cofradía, Salesianos salía a la calle Pérez de Castro la hermandad de Salesianos, con un único trono en el que se representa el Ecce Mater Tua: Cristo encomienda a María como Madre a San Juan, en presencia de María Magdalena, María de Cleofás y María Salomé. Tras el trono irán las cornetas y tambores del Cautivo. Salesianos tiene previsto hacer estación de penitencia en la Catedral en torno a las 21:15. La hermandad, además, celebra este año el 25 aniversario de la Virgen del Auxilio.

Los cuatro tronos de Fusionadas y su cortejo de 430 nazarenos han salido cerca de las 17:30. En el primer trono, el Cristo de Azotes y Columna, se representa Jesús flagelado por dos sayones en presencia de dos soldados romanos; en el segundo, elevación de la cruz; en el tercero, Cristo muerto; y en el cuarto, la Virgen del Mayor Dolor junto a San Juan bajo palio. El Cristo de Ánimas y Ciegos -considerado uno de los más antiguos, del siglo XVII- realizó esta mañana el traslado acompañado por la banda de la Brigada de Paracaidistas, que también acompaña a la imagen en su desfile procesional.

La cuarta cruz guía en salir este Miércoles Santo ha sido Paloma. Tras los primeros toques de campana dados por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, alrededor de las 19:00 partía la hermandad desde la Capilla de la Virgen de la Paloma, en el centro de la capital. Nuestro Padre Jesús de la Puente del Cedrón y la Virgen de la Paloma -trono con más número de portadores, un total de 280 hombres de trono- junto con el cortejo de 560 nazarenos tienen previsto entrar en el recorrido oficial en torno a las 21:20, llegando a Tribuna una hora más tarde.

 

Minutos después de la salida de Paloma se asomaban a las calles de Málaga Jesús El Rico y la Virgen del Amor, desde su casa hermandad en calle Victoria. La cruz guía y el cortejo procesional entrarán en el recorrido oficial sobre las 22:30. El Rico, como cada Miércoles Santo, bendecirá a un penado con su brazo articulado y, tras el acto de liberación en la Plaza del Obispo alrededor de las 21:00, en el que estará presente el ministro de Justicia, Rafael Catalá, el indultado seguirá con túnica y capucha al Cristo hasta su encierro ya de madrugada. Además, esta mañana el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha recibido este Miércoles Santo la medalla de la Cofradía de Jesús El Rico de Málaga, muy vinculada al Cuerpo Nacional de Policía; de hecho, es hermano mayor honorario de la corporación desde 1938. 

La penúltima hermandad en realizar su salida este Miércoles Santo será Sangre, en torno las 20:30, ya atardeciendo, se abrían las puertas de su casa hermandad en Dos Aceras. El Cristo de la Sangre y la Virgen de Consolación y Lágrimas -cuyo trono lleva en su frontal una representación de la fe y además estrena arco de campana- procesionarán por las calles de la capital hasta bien entrada la madrugada, pasando por Tribuna oficial sobre las 00:35.

Una de las corporaciones con la salida más tardía, Expiración, tiene previsto recorrer las calles de la capital a partir de las 23:45, entrando en recorrido oficial a medianoche y regresando a su templo cerca de las 5:00. Desde su casa hermandad en la Plaza Enrique Navarro -en El Perchel- saldrán la Virgen de los Dolores Coronada y el Cristo de la Expiración, el cual estrena trono tras su restauración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios