Semana Santa

La Misericordia derramada como el Gran Poder sobre su barrio

  • Desde la iglesia del Carmen y la vecina casa hermandad, El Perchel se hizo Jueves Santo con su Chiquito

Salida de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia de la casa hermandad.

Salida de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia de la casa hermandad. / Domingo Mérida (Málaga)

Hora y media antes de la salida de la cofradía de la Misericordia, los alrededores de la iglesia del Carmen ya estaban concurridos. Nazarenos y portadores se reencontraban con emoción después de dos años sin poder vivir la experiencia de un Jueves Santo.

La tarde de cielo totalmente despejado, con casi todas las cofradías ya en la calle, anunciaba que esta vez sí sería posible cumplir con la penitencia. Poco a poco, el barrio del Perchel y sus agregados fue llenando la plaza de la Misericordia y el entorno de la casa hermandad, en un lateral del Mercado del Carmen.

Las bandas entraron con anticipación en la calle, formadas y tocando, para colocarse en un lateral. Minutos después ocuparían su lugar en el cortejo de esta cofradía fundada en 1864 en la actual parroquia de Nuestra Señora del Carmen.

La actual corporación es el resultado de la unión de tres hermandades diferentes. Como una sola cofradía aparece en la constitución de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga en 1921, por lo que la corporación está celebrando su centenario.

Puntuales abrieron las puertas y el cortejo, formado por nazarenos de capirotes negros y túnica burdeos en la sección del Señor, salió de la sede canónica. Decenas de penitentes arroparon a Nuestro Padre Jesús de la Misericordia en su recorrido de este Jueves Santo.

También lo hizo el Ejército del Aire, vinculado a la cofradía desde los años 40 del pasado siglo XX. Diez minutos más tarde, los primeros toques de campana del trono que popularmente conocen como El Chiquito anunciaron su salida y su altar dorado fue recibido con aplausos por los congregados.

La Virgen del Gran Poder inicia su recorrido procesional. La Virgen del Gran Poder inicia su recorrido procesional.

La Virgen del Gran Poder inicia su recorrido procesional. / Domingo Mérida (Málaga)

La imagen original, atribuida erróneamente por la tradición a Pedro de Mena, fue destruida en 1931 a golpes de maza y martillo. Fue restaurada y en 1936 acabaron con ella de manera definitiva. La imagen actual fue realizada por el escultor Navas Parejo entre 1943 y 1944. Ayer estrenó la túnica del centenario.

Tras los pasos de su Hijo, que dejaba atrás la calle Ancha del Carmen hacia el puente de la Misericordia, avanzó Nuestra Señora del Gran Poder. La imagen de vestir del siglo XVIII de autoría anónima fue restaurada a finales de los 70 por Álvarez-Duarte. Este año, la Virgen tiene otra cita importante, ya que realizará una procesión extraordinaria el 17 de septiembre con motivo del centenario de la corporación percherlera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios