Semana Santa

El museo de la Semana Santa de Málaga reabre este viernes con la exposición de la Virgen de Araceli

  • La muestra cerró sus puertas el pasado mes de marzo cuando se decretó el estado de alarma por la crisis del coronavirus

Interior de la exposición '100 años de devoción a la Virgen de Araceli en Málaga'.

Interior de la exposición '100 años de devoción a la Virgen de Araceli en Málaga'.

‘100 años de devoción aracelitana en Málaga’, esta será la primera muestra que albergue el museo de la Semana Santa de Málaga ‘Jesús Castellanos’ tras el cierre temporal de tres meses provocado por el estado de alarma debido a la pandemia del Covid-19.

Esta muestra se inauguró el pasado 29 de febrero y podrá visitarse de nuevo a partir de este viernes 19 de junio. La exposición se reanudará en la sede de la propia Agrupación de Cofradías, en la calle Muro de San Julián.

La exposición dedicada a la corporación filial de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli, patrona de Lucena, permanecerá abierta hasta el próximo viernes 3 de julio en horario de 10:00 a 13:00 todos los días, y de 17:00 a 20:00 excepto los domingos.

Para garantizar la seguridad de todos los visitantes se adoptarán unas medidas sanitarias de obligado cumplimiento. En todas las visitas se deberán utilizar las mascarillas y guantes. Además, todo aquel que acceda a la muestra se desinfectará las manos justo en la entrada del museo. En toda la exposición se mantendrá la distancia mínima de dos metros y se deberá cumplir con la señalización existente, manteniéndose en el museo el tiempo estrictamente necesario.

La muestra tiene un rico patrimonio histórico y artístico. La exposición cuenta con un total de 80 piezas procedentes de la corporación de Araceli de Lucena, y de las corporaciones filiales de Málaga, Córdoba, Sevilla y Madrid. Estas obras se encuentran repartidas en tres salas.

La primera consta de una veintena de reproducciones de litografías dispuestas en las paredes en las que aparecen imágenes de la virgen de Araceli desde sus orígenes. También se podrá contemplar el cartel conmemorativo del centenario de la hermandad filial de Málaga, de Francisco Martínez, entre otras piezas.

La sala del Centenario se centra en el patrimonio de la cofradía filial malagueña. Los visitantes encontrarán una galería fotográfica, mantos, sayas y entre otros enseres de culto y procesión. También se expone la virgen de Araceli que se veneraba en Málaga en 1920.

Por último, en la sala principal, que se titula ‘Templo de Lucena’, se encuentra el escudo de la archicofradía matriz de Araceli, tallado en madera. Otras piezas artísticas del resto de cofradías filiales completan el espacio expositivo de la sala.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios