Pablo Atencia, presidente de la Agrupación de Cofradías de Málaga “Facilitaremos el acercamiento de los fieles a sus devociones en esta Semana Santa”

Pablo Atencia, presidente de la Agrupación de Cofradías de Málaga.

Pablo Atencia, presidente de la Agrupación de Cofradías de Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

Las vísperas han sido extrañas, falta algo en el ambiente. Pero los cofrades tienen un brillo especial en su mirada porque a pesar de todo se acerca una nueva Semana Santa. Málaga no contemplará los desfiles procesionales de las distintas hermandades y cofradías, pero tendrá la oportunidad de visitar y admirar estampas únicas. El presidente de la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Málaga, Pablo Atencia, afronta esta celebración atípica con ilusión y esperanza.

-¿Cómo está viviendo las jornadas previas a esta Semana Santa?

-Aunque no vayamos a tener desfiles procesionales sí es verdad que hay muchísima actividad, tanto por parte de la Agrupación de Cofradías como de las hermandades. Todo coincide con los actos del centenario y lo estamos viviendo con intensidad. Los actos los estamos llevando a efecto con limitaciones y cumpliendo con la normativa exigida por las autoridades para prevenir el contagio del coronavirus. Personalmente pienso que esta Semana Santa va a ser una semana muy especial, porque se organizarán esas particulares rutas a las iglesias para venerar a nuestros titulares.

Y además no pararemos, porque en cuanto acabemos, retomaremos de nuevo los actos por el centenario. El mundo cofrade es muy inquieto y activo. Siempre hemos tenido una visión positiva sabiendo las circunstancias que nos rodean. Todo esto nos afecta mucho, pero transmitimos un mensaje positivo, seguimos adelante con nuestro calendario y continuamos con nuestras actividades.

-¿Está todo preparado para la gala del centenario?

-El acto será muy especial. Sobre todo va encaminado a presentar el cartel obra de Raúl Berzosa y la marcha del centenario, y cerrará la gala de este sábado el obispo Jesús Catalá. Es un acto que tuvimos que posponer el pasado 21 de enero, y es un claro ejemplo que si no se puede hacer no pasa nada, se aplazó a esta fecha y así se realizará. Ya hay algún acto como el Vía Crucis que tendrá lugar en 2022, con lo que el año que viene seguiremos teniendo actividades cofrades relativas al centenario de la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Málaga.

-¿Qué actividades hay previstas para esta semana de pasión?

-Durante la cuaresma presentamos un calendario de actos donde se recogían todas las actividades que íbamos a realizar en este tiempo. La semana previa a Semana Santa queremos hacer una labor de comunicación para que todos los malagueños que quieran visitar las cofradías puedan tener una guía en la que se recojan las actividades de las cofradías desde el Viernes de Dolores y hasta el Domingo de Resurrección. Además de todas las actividades comunes que se han propuesto por parte de la propia entidad y el Ayuntamiento de Málaga.

-¿Qué papel va a jugar la Agrupación de Cofradías en esta Semana Santa sin desfiles procesionales?

-Las protagonistas de la Semana Santa son las cofradías con sus sagrados titulares, sin duda. Lo que haremos será facilitar el acercamiento de los fieles a las iglesias y casas de hermandad. Coordinaremos todas esas acciones y trasladaremos al exterior la comunicación de todo este programa. También haremos una visita todos los días a las cofradías de la jornada, aunque las corporaciones estarán abiertas durante toda la Semana Santa, precisamente para evitar las aglomeraciones.

De esta manera se amplía la oferta, y todos los malagueños podrán hacer uso de esos itinerarios cofrades visitando las sedes de forma ordenada. Será una Semana Santa para rezar a las imágenes, y en el centro se intentará que el ambiente sea el habitual, las calles estarán exornadas, tendremos sonidos y olores. La gente va a disfrutar y hará una vida relativamente normal para también darle vida a un sector que tanto lo necesita y ayudar en su economía también.

-¿Qué actividades propone la Agrupación además de las visitas a las sedes?

-Dentro del calendario del centenario teníamos prevista la celebración de conciertos y la emisión de un documental. Todo esto se hará en Semana Santa. Los conciertos de órganos serán en la Catedral tanto el Lunes como el Martes Santo. También el día 27 de marzo presentaremos el documental en el cine Albéniz de 50 minutos sobre estos 100 años de historia, y posteriormente se proyectará todos los días a las 12:00 de la mañana en esos cines.

-¿Encontrarán apoyo las cofradías en la organización por parte de la Agrupación durante esta Semana Santa?

-La Agrupación la conforman las 41 cofradías. Nosotros todo lo que hacemos lo pensamos desde la mentalidad de las cofradías, que son las que participan y deciden. Hacemos esas labores de comunicación y coordinación. Estamos en conversación constante con todos los hermanos mayores para que nos trasladen sus inquietudes y las tratamos. Ahora todas las necesidades de infraestructuras se canalizan a través de la Agrupación de Cofradías a través de un formulario. Estamos a su servicio porque esta es su razón de ser.

-¿Qué harán las cofradías y la entidad con las ayudas ofrecidas por el Ayuntamiento?

-La Agrupación recibe de estas ayudas del Ayuntamiento de Málaga 100.000 euros para los actos del centenario, entre los que tenemos las exposiciones, la procesión magna prevista para septiembre y el congreso internacional de religiosidad popular. Las cofradías de la Semana Santa reciben 270.000 euros.

La Agrupación de Cofradías centraliza y gestiona esas ayudas que van a las cofradías. Queremos revitalizar los sectores y oficios que trabajan por y para las cofradías. De esta manera, se ayuda a poder afrontar estos gastos que van destinados a sectores como los de la floristería o la cera, entre otros. Con este empujón, el dinero llega lo antes posible a los artesanos. La Semana Santa genera muchos puestos de trabajo, siempre hemos vivido de nuestros recursos pero con dos años sin procesiones de Semana Santa se hace más complicado, aunque con la cuota de los hermanos se mantienen por ahora. Todo esto nos facilita la labor.

-¿Qué espera de esta Semana Santa?

-Yo creo que los malagueños estamos muy sensibilizados con esta situación. Llevamos un año conviviendo con el coronavirus y sabemos que hay que evitar las aglomeraciones. Las 41 cofradías estarán abiertas muchos días, no solamente el día de su salida procesional, precisamente para diversificar la oferta. Se van a tomar las medidas oportunas en todo momento, el uso de mascarillas y gel hidroalcohólico, y la distancia interpersonal. Lo que queremos es que los malagueños, con su guía en mano, lleguen a una cofradía y si ven que hay mucho público puedan desplazarse fácilmente a otro punto.

Al final el mundo cofrade es muy emocional y de fe, tenemos que ilusionarnos con lo que hay. Este año aunque sea con limitaciones vamos a poder salir y convivir con nuestros hermanos. Yo creo que comparado con el año pasado estamos en una mejor situación, y el año que viene estaremos más cerca de la normalidad aún. Tenemos mucha ilusión y una visión positiva, pasan tantas cosas negativas con los datos de fallecidos diarios y toda esta tragedia, que con esto nos vamos a evadir un poco, sin perder de vista que estamos en una pandemia.

Queremos transmitir una actitud positiva y vamos a intentar disfrutarlo al máximo con todo lo que tenemos. Además, el grueso de actividades por el centenario estará en el segundo semestre del año, así que quedan unos meses intensos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios