Semana Santa

Pablo Atencia: "Si en el futuro alguien plantea una propuesta diferente que sea factible y cuente con el consenso, la Agrupación estaría encantada"

  • El presidente de la Agrupación de Cofradías realiza un primer balance positivo de esta Semana Santa 2022 junto con las cofradías

El presidente de la Agrupación de Cofradías en su despacho

El presidente de la Agrupación de Cofradías en su despacho / Javier Albiñana (Málaga)

- ¿Cuál es el primer balance la Agrupación de esta Semana Santa 2022?

- Nosotros vamos a tener una primera reunión el 30 de abril con los hermanos mayores, para tener una primera toma de contacto. Para la Agrupación, ahora mismo el balance por lo que hemos podido hablar con las cofradías, es positivo. Después de dos años sin procesionar hemos podido salir a la calle y eso ya significa mucho. El tiempo ha acompañado, excepto el Martes Santo y eso también ha permitido salir con más tranquilidad. Luego, a nivel de ciudad, Málaga ha estado en torno a la Semana Santa, lo pude percibir durante toda la semana y el mismo Lunes Santo con mi cofradía y en este aspecto estamos muy satisfecho.

- ¿Por qué Málaga ha tenido problemas de aforamientos de las calles?

- La Agrupación no tiene competencias en materia de seguridad ni de movilidad. Lo que sí hemos implementado es un nuevo recorrido oficial desde el año 2019 con el respaldo del 90% de las cofradías y con el place de las administraciones competentes. Y en este recorrido se han tenido en cuenta todos los requerimientos de seguridad que preocupaban con el anterior recorrido oficial. En este recorrido hemos estado trabajando más de tres años a nivel técnico, de cofradías y de administraciones. Entonces, las zonas de aproximaciones al recorrido las autoridades tienen que cumplir la normativa de seguridad y tomaron las medidas que ellos consideraron oportunas. Del mismo modo, este año nos hemos encontrado con las obras de la calle Carretería, lo que era un paso vital desde Carretería al Pasillo de Santa Isabel.

- ¿Cuáles eran las carencias del anterior recorrido oficial?

- La carencia principal del anterior recorrido oficial era la seguridad. El anterior recorrido tenía 24.000 personas en 800 metros y con este recorrido hemos tenido que respetar a estos 24.000 abonados sumando 400 metros de longitud. Otra de las características de este recorrido oficial que suma respecto al anterior es poder ganar el entorno de la Catedral de Málaga y realizar estación de penitencia tanto las cofradías que entrar en el interior como las que no. 

- ¿Cuáles han sido los problemas de privatización de esta recorrido oficial?

- A mí me gusta hablar con datos objetivos. Nosotros teníamos un anterior recorrido que solo estaba abierto al público un 10%. Este nuevo recorrido está abierto un 40% con 400 metros más. Esto quiere decir que cualquier persona que no tenga acceso a los abonos puede disfrutar de la Semana Santa en las calles del centro de Málaga. Es verdad que nosotros detectamos el primer día que con los cofrades de a pie había cierto problemas de movilidad, esto también sucede debido al cambio de hábito. Pero con el tiempo a partir del Miércoles Santo todo fue con normalidad. 

- ¿Ha tenido la Agrupación un problema de comunicación respecto al cambio de recorrido oficial?

- Nosotros constatamos que en el año 2019 cuando se implementó por primera vez, fuimos consciente de toda la problemática del cambio de los abonados. A partir de esto, la Agrupación realizó un informe a modo de balance para conseguir subsanar las quejas de los cofrades. Y creemos que este año muchas de esas quejas se han solucionado. Lo que no nos esperábamos este año era el problema de movilidad que hemos sufrido. En el año 2019 hicimos un enorme trabajo de comunicación y creíamos que para este año esto iba a estar solucionado y finalmente no ha sido así. 

- ¿Se ha planteado la Agrupación los problemas a la hora de cumplir horarios las cofradías?

- Nosotros en el anterior recorrido ya le teníamos cogido las medidas y en este, con dos años de pandemia por medio es normal que se produzcan ciertos desajustes. De hecho, respecto al primer año se ampliaron los tiempos de paso con 10 minutos más y si debemos volver a hacer ajustes no hay ningún problema. Lo que sí es cierto, es que los retrasos no se han producido en el recorrido oficial sino a la entrada y a la salida. 

- Debido a la longitud, muchas de las cofradías tuvieron que pasar a un ritmo mayor, ¿Habría posibilidad de reducir los metros del recorrido oficial?

- En cualquier decisión hay que tener en cuenta muchos aspectos. Este recorrido tiene una ventaja y es que tiene posibilidad de mejora y de cambios. Nosotros desde el año 2015 estamos trabajando con cincos propuestas en la mesa y de aquí al futuro si alguien plantea alguna propuesta diferente que sea factible y cuente con el consenso de las cofradías, la Agrupación estaría encantada.

- ¿Se va a volver a presentar Pablo Atencia a las elecciones de la Agrupación de Cofradías?

- Nosotros en los estatutos las elecciones las cambiamos al mes de octubre para dejar un tiempo de balance después de Semana Santa. Yo lo que siempre digo es que estoy a disposición de la Agrupación para estar en un primer o segundo plano, la decisión corresponde a las cofradías. Cuando llegue el momento después de haber analizado todos los aspectos decidiré si me debo presentar o no.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios