Riogordo

La Pasión de Cristo en vivo

  • Más de 500 vecinos de Riogordo, entre ellos unos 20 extranjeros, representan El Paso, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Más de medio millar de vecinos del municipio malagueño de Riogordo, entre ellos una veintena de extranjeros, participan desde el Viernes Santo en la representación de El Paso, un evento declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1997 y que aspira a alcanzar la categoría de Fiesta de Interés Internacional.

Así, esta singular representación de la vida y muerte de Jesús se hace este año más internacional y contará con ingleses, holandeses, ecuatorianos, belgas y alemanes, que estarán coordinados por la británica-iraní Leila Lawson, que, además de actuar, hará de traductora.

Esta representación viviente de la Pasión se desarrolla en un escenario natural de 10.000 metros cuadrados, y en él los habitantes de Riogordo interpretan un total de 14 escenas sobre la vida, pasión y muerte de Jesús de Nazaret, según informó a Europa Press uno de los integrantes de la junta organizadora y también actor, en el papel de ciego de Jericó, Juan Gavilán.

Riogordo, municipio que cuenta con unos 3.000 habitantes y que se localiza a sólo 35 kilómetros de Málaga capital, lleva realizando esta escenificación desde el año 1951, promovida y dirigida por Tiburcio Martín Toledo y Ricardo Sánchez Mezcua y se caracteriza por ser "rigurosa y fiel" a los textos evangélicos.

Escenas

La representación comenzó el viernes, a las 16:30 horas, y continuará en el mismo horario este sábado. Las escenas que suelen ofrecer mayor belleza plástica y colorido y atraen más al público son la que recoge la entrada de Jesús en Jerusalén, donde el pueblo le recibe con ramos de olivo y hojas de palma, y la del sermón en la montaña, donde habla a los apóstoles. El precio de las entradas es de ocho euros para los adultos y de cinco euros para niños y jubilados. 

El Paso ha recibido muchos premios y galardones por su singularidad y puesta en escena. A las de 'Hijo Predilecto de Riogordo' se suma la de la 'Entidad Axárquica de Honor', fiesta de singularidad provincial, de Interés Turístico de Andalucía y Nacional. Además, en 2008 la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía inició el expediente para su catalogación como Fiesta de Interés Internacional.

Coincidiendo con esta representación, el Museo Etnográfico de Riogordo acoge una exposición compuesta por una selección de 40 fotos en blanco y negro realizadas por el malagueño Francisco Palomo, fotógrafo oficial de El Paso, y otras 20 imágenes de la asociación Dante Alighieri, que hacen referencia a la Semana Santa de Castelsardo, en Cerdeña.

La muestra 'Retrospectiva de El Paso de Riogordo' ya pudo verse, del 15 al 22 de marzo, en Málaga capital, en la sede de Turismo Andaluz, donde fue visitada por un millar de personas. Tras el municipio axárquico, se expondrá en Torrox (Málaga), Madrid, Palma de Mallorca, Barcelona y, finalmente, irá a Cerdeña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios