Semana Santa

Pesa más la devoción bajo la mesa

Ingenieros espaciales

La puesta en órbita de una nave espacial y la precisión de sus cálculos no son nada comparadas con la elaboración de los horarios e itinerarios del Martes Santo. El 7 de noviembre de 2008 estaban firmados todos menos los de ese día. Había que asegurarse que no se produciría la colisión entre las naves, pues la Cofradía de las Penas quería ser la primera de la jornada y Nueva Esperanza, la segunda. Se estudiaron grabaciones de radio para saber dónde y a qué hora estaba cada una el año anterior: "¡Houston, Houston, we have a problem!". Cinco días después se llegó al acuerdo con la confianza de que no se produjeran retrasos que pudieran afectar a la jornada. También preocupa la gran expectación que ha despertado que las Penas salga este año por primera vez desde la zona de Pozos Dulces.

Más vale tarde y bien

Bien acaba lo que bien empieza o algo así. No hay estreno que cien años tarde. En la pasada Cuaresma y en esta Semana Santa tenemos varios casos de obras que han tardado mucho en culminarse. Nueva Esperanza, por ejemplo, estrena el dorado del trono del Nazareno cuya factura se inició hace más de diez años. Manuel Verdugo (nuevo en esta plaza pero con un amplio currículo) puso la guinda a la madera sobre la que empezó a trabajar Manuel Toledano Vega, ya fallecido, y que continuó su hijo Manuel Toledano Gómez. La cofradía tiene también nuevas las cabezas de varal, de Diego Martín. El barrio de Nueva Málaga, con el apoyo incondicional a su cofradía, se ha convertido en una seña de identidad del Martes Santo.

La Victoria de siempre

El barrio de la Victoria sigue siendo desde antaño seña de identidad del Martes Santo. Dice Francisco Jiménez Valverde que es un barrio que "todavía mece en la cuna del cariño su historia, acurruca sus cosas para darse a sí mismo y a los demás y vuelve a ser el niño que con su cara de infancia se viste de primavera con túnica victoriana". A este "suma y sigue" hemos de añadir que la Cofradía del Rocío tuvo como pregonero a Jesús González González, presidente de la Federación Malagueña de Peñas, Centros Culturales y Casas Regionales La Alcazaba, una federación que es, además, hermana honoraria de la hermandad y yo añadiría que ilustre vecina de calle la Victoria. Otra victoriana, la Cofradía del Rescate, este año tampoco ha dado mucho agua como fuente de noticias, pero sigue siendo sello multicolor y nexo imprescindible con el más glorioso pasado de la Semana Santa de Málaga.

Del cielo al suelo

Dice Eduardo Pastor Santos, el hermano mayor, que "los cofrades de la Sentencia no paramos y no lo hacemos porque estamos unidos". Añade que será un Martes Santo especial porque tras una espera que se hizo muy larga su Sagrado Titular regresó restaurado por Miñarro; por las nuevas potencias que lucirá Jesús, que regaló un grupo de hermanos y que realizó el orfebre y joyero cordobés Manuel Valera, según diseño de Jesús Castellanos, y por el nuevo suelo del trono, marmolizado por el artesano sevillano Jorge Anillo, gracias también a la donación de un hermano. No ha olvidado Eduardo Pastor que los momentos actuales "no son fáciles para la Iglesia y debemos ponernos a trabajar todos para demostrar lo que valemos". Y tampoco olvidó que "la actual situación económica ya habrá hecho mella desgraciadamente en muchos de los hermanos de la cofradía". Es como la vida misma y con los pies en el suelo.

La estrella dominica

Concha Ybarra ha pintado un cartel de gran formato para anunciar las fiestas de primavera de 2008. Emplea una técnica mixta con profusión de grafismos, inspirados en la ornamentación propia de las diferentes fiestas (motivos taurinos, mantones, mantillas, etcétera), todo con un estilo de pinceladas muy fomenzado el baile de consejeros y ex consejeros en torno al secretario, toda una danza que algunos bailan para desplazomenzado el baile de consejeros y ex consejeros en torno al secretario, toda una.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios