Pollinica, Prendimiento y Gitanos en Ronda

Día grande en la ciudad del Tajo

  • Las tres cofradías pudieron realizar sus estaciones de penitencia sin ningún problema

La Pollinica en Ronda

La Pollinica en Ronda / Javier Flores (Ronda)

Ronda inició su Semana Santa con uno de sus días grandes, ya que en el Domingo de Ramos fueron tres hermandades las que realizan su estación de penitencia, lo que supone que es una de las jornadas con mayor número de procesiones. Por la mañana fue el tiempo de las palmas y las ramas de olivo, además de la chiquillería, ya que la hermandad de la Pollina puso en la calle a un gran número de hermanos de corta edad, dando un ambiente festivo y de alegría a la entra triunfal en Jerusalén.

La popular barriada de la Dehesa presentaba un gran ambiente desde primera hora de la mañana. Y es que gran parte de los hermanos de la cofradía son del barrio, por lo que desde temprano se acercaron hasta el templo de San Antonio para asistir a los preparativos de la salida. Llegadas las 10:30 horas las puertas del templo se abrían con puntualidad británica y se daba inicio a la Semana Santa rondeña en una jornada soleada que, por momentos, provocó que el calor fuese excesivo, lo que hizo que fuese necesario el estar asistiendo a los pequeños para darles agua de forma casi continuada.

Mientras tanto, los dos pasos que procesiona esta cofradía en Ronda se adentraron en el centro de la ciudad del Tajo para pasar por primera vez por la nueva tribuna oficial que se estrena este año en la plaza de Socorro, lo que incluye un aumento de las plazas disponibles en la misma. Allí se concentró una gran cantidad de público que acompañó a todos los pasos en su recorrido por Carrera Espinel o Virgen de la Paz, en que se concentraron también una importante cantidad de turistas que no quisieron perderse esta expresión cultural.

Un costalero de la Pollinica en Ronda Un costalero de la Pollinica en Ronda

Un costalero de la Pollinica en Ronda / Javier Flores (Ronda)

Tras la mañana de palmas y olivo, por la tarde otra popular barriada rondeña vibraba con la salida del Prendimiento desde la iglesia de San Cristóbal. La peculiar forma de caminar de sus pasos, con eternas chicotás hace que también cuente con una importante presencia de personas en su recorrido.Además se trata de una de las cofradías que tiene un mayor recorrido, ya que, tras pasar por la calles del centro de la ciudad y realizar su paso por tribuna, los pasos emprendieron un largo recorrido hasta la iglesia de San Rafael para su recogida.

Cuanto todavía sonaban los sones del Prendimiento, en la colegiata de Santa María era la cofradía de los Gitanos la que emprendía su estación del templo, dejando momentos de gran belleza, ya que se trata de una salida por una puerta en la que es necesario desmontar parte de paso. Esto deja ver la cara de los costaleros mientras realizan su trabajo para lograr poner en la calle a sus titulares, dejando imágenes de gran belleza. Además, las saetas tampoco faltaron para acompañar al Manué en su recorrido por las calles de la ciudad, lo que hace que esta cofradía tengan un atractivo especial. Cerrado el Domingo de Ramos,  llegará el turno para Nuestro Señor Orando en el Huerto, única salida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios