Tribuna

Reencuentro con las procesiones en Málaga

  • Los cofrades resurgimos del mismo modo que nuestros predecesores afrontaron y superaron otras pandemias, guerras y calamidades a lo largo de los siglos para mantener viva nuestra mayor expresión pública de fe

Últimos detalles para la procesión Magna.

Últimos detalles para la procesión Magna. / Javier Albiñana

CUANDO hace unos meses nos parecía difícil volver a la normalidad y con ello vivir las procesiones en la calle ante el reto de vencer la pandemia y sus consecuencias, en apenas unas horas los cofrades malagueños volveremos a escribir una página más de la historia de nuestra Semana Santa.

La procesión magna Camino de la Gloria, con todo el esfuerzo y el trabajo realizado hasta ahora pese a los obstáculos que de alguna forma nos ha condicionado el coronavirus, no solo será una salida extraordinaria con la que conmemoraremos el centenario fundacional de la Agrupación de Cofradías, como muchos de los actos celebrados y las actividades que aún se desarrollarán en los próximos meses, también será un nuevo y multitudinario reencuentro con las procesiones en Málaga. Así ocurrió con el regreso del culto externo y durante los traslados de las imágenes que hoy protagonizan la exposición El Verbo Encarnado en la Catedral, y se repetirá en la Semana Santa de 2022 y en el vía crucis extraordinario previsto en la próxima cuaresma por los cien años de la Agrupación, la institución cofrade más antigua de España.

Así, una vez más, los cofrades resurgimos del mismo modo que nuestros predecesores afrontaron y superaron otras pandemias, guerras y calamidades a lo largo de los siglos para mantener viva nuestra mayor expresión pública de fe. Y Málaga estará ahí, generación tras generación, acompañando a los titulares de las cofradías y hermandades como ahora, con respeto y responsabilidad, acatando las recomendaciones y normativas de las administraciones competentes, y dando ejemplo de un pueblo que defiende sus más arraigadas tradiciones.

La magna será el prólogo de la recuperación en un año histórico para la Agrupación en el que se han programado actos de carácter espiritual, cultural, cultual, formativo y caritativo para situar a la Semana Santa malagueña y a la ciudad en el centro de todas las miradas, en el referente cofrade de todo el mundo. Una buena muestra de ello fue el exitoso IV Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías en el que se profundizó en la importancia de la religiosidad popular como eje vertebrador de la Semana Santa.

La ilusión constante de un equipo que hace posible con la colaboración de todos la puesta en valor de los objetivos que se marcó la institución en su fundación y que perduran cien años después, además del papel fundamental que siguen jugando las cofradías en la sociedad actual que, junto a la Iglesia, aportan su labor evangelizadora y de caridad con los más necesitados.

Por todo ello, animo a todos los malagueños y visitantes a sentir la fe con las imágenes que se procesionan de cada una de las hermandades que recorrerán las calles en una jornada de júbilo y de reencuentro cofrade.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios