Semana Santa

El Rico liberará a un obrero penado por lesiones

  • Este interno, soltero y de 26 años, que cumplía en la prisión de Alhaurín de la Torre una condena de siete años y medio por un delito de lesiones, lleva dos años y medio de cárcel y ha disfrutado de tres permisos

Un joven identificado como M.F.G., obrero de profesión, que fue penado por lesiones y que se ha confesado no creyente, será indultado el Miércoles Santo durante la procesión de la cofradía de Jesús el Rico de Málaga, según ha aprobado en su reunión de hoy el Consejo de Ministros.

Este interno, soltero y de 26 años, que cumplía en la prisión de Alhaurín de la Torre una condena de siete años y medio por un delito de lesiones, lleva dos años y medio de cárcel y ha disfrutado de tres permisos.

Durante la rueda de prensa, el preso ha mostrado su sorpresa por el indulto y ha explicado que, aunque sabía que estaba en la terna de la que saldría el elegido "no se lo esperaba".

El indultado, natural de una localidad de Málaga que no ha querido especificar, ha señalado a los periodistas que aunque no es "muy devoto" de la Semana Santa "ni creyente", acompañará a la imagen de Jesús el Rico durante la procesión tras su liberación.

El joven ha manifestado sentirse arrepentido "en parte" y ha destacado que la prisión le ha dado "mucho que pensar" por lo que ha decidido que se va a ocupar de su familia y amigos a partir de ahora, además de buscar trabajo.

En este sentido, ha manifestado conocer la crisis económica actual que, en Málaga, afecta de modo considerable al sector de la construcción, por lo que ha declarado que quiere que su vida "sea otra" y ha añadido que empezará "de nuevo".

El hermano mayor de la cofradía, José Francisco Rivas, ha señalado que, gracias a la tradición, será un hombre "libre" el próximo Miércoles Santo, "con el que la cofradía contará como un hermano más".

Por su parte, el director del centro penitenciario, Antonio Guerrero, ha informado de que M.F.G. ha sido "un buen recluso" y ha apuntado que asistirá al acto de liberación del día 8 en la Plaza del Obispo, donde se celebrará a causa de las obras del Palacio de la Aduana.

El Consejo de Ministros mantiene una tradición anual en virtud de una pragmática real de Carlos III tras una epidemia de peste que incidió gravemente entre la población malagueña y ocasionó la suspensión de las procesiones de Semana Santa de 1759.

Al suspenderse por la epidemia las procesiones de 1759, los reclusos de la prisión de Málaga pidieron al alcaide sacar ellos la imagen de la que se declaraban devotos y al serles denegada la solicitud, se amotinaron, escaparon de la cárcel y llevaron a hombros la imagen por las calles de la ciudad en la procesión más larga que se recuerda en la Semana Santa malagueña.

Tras la procesión, los presos volvieron a la cárcel, lo que coincidió con la repentina desaparición de la epidemia que se cobró numerosas vidas.

Esto fue interpretado como un milagro que impresionó a Carlos III, por lo que concedió el privilegio, ratificado por Juan Carlos I poco después de ser proclamado Rey.

"El Rico" es la imagen de un Nazareno que porta una cruz camino del monte Calvario y su brazo es articulado, lo que permite su tradicional bendición.

Además del indulto a M.F.G., el Consejo de Ministros ha aprobado hoy por Real Decreto la concesión de otro, aunque parcial, a la reclusa A.R.C.B., a petición de la Cofradía del Amor, la Caridad, y San Juan Evangelista de Marbella (Málaga).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios