Semana Santa

Sábado trinitario de Pasión en Málaga desde casa

  • La jornada previa al Domingo de Ramos se vive con intensidad desde primera hora de la mañana con la misa del alba de Jesús Cautivo hasta la noche con las procesiones de vísperas

  • La misa 'Al alba' llega a todos los hogares gracias a su retransmisión por las televisiones locales y nacionales.

Traslado de Jesús Cautivo y la Virgen de la Trinidad en 2018.

Traslado de Jesús Cautivo y la Virgen de la Trinidad en 2018. / J.L.P.

Los primeros rayos de sol del Sábado de Pasión anuncian algo importante, y Málaga lo sabe. Jesús Cautivo y la Virgen de la Trinidad se asoman al dintel de la iglesia de San Pablo y comienza la misa del alba. Este año no ha sido así, pero el Señor de túnica blanca ha estado en todos los hogares, una vez más, en el Sábado de Pasión, día previo a la Semana Santa de Málaga.

La Eucaristía, celebrada a puerta cerrada, se ha seguido en directo por las cadenas de televisión de ámbito nacional y regional. Con esto, la cofradía ha cumplido su deseo de trasladar al máximo de personas posible el mensaje de fe y confianza en este tiempo de confinamiento por la crisis del coronavirus. “Si el Señor y su Madre tienen devotos en todas partes, los llevaremos por la tele a todas partes”, declara el hermano mayor de la cofradía, Ignacio Castillo.

La misa, grabada del jueves 2 de abril, comenzó con unas emotivas palabras de Sergio Lanzas, hermano de la corporación trinitaria. A continuación, el director espiritual de la cofradía del Cautivo José Manuel Llamas Fortes, acompañado del vicario parroquial, Juan José Chinchilla. “Vivimos una de las crisis más graves de los últimos tiempos, que ataca a los ancianos, a los que nos han dado la vida y a los que tanto les debemos. Pedimos por los enfermos, difuntos y por los que están en primera línea de esta batalla global”, introdujo José Manuel Llamas.

La celebración transcurrió en un altar improvisado delante de la capilla de Jesús Cautivo y la Virgen de la Trinidad, junto con el guion corporativo de la cofradía. Llamó especialmente la atención la imagen del vicario desinfectándose las manos antes de proceder a la bendición del pan y el vino.

Al finalizar la misa, se proyectaron unas imágenes acompañadas de un pasodoble dedicado al Cautivo, escrito por Miguel Gutiérrez, con música de Curro Ruiz e interpretado por Antonio Carlos Rojas. “Nos sacan cada año para que les procesionemos y son Ellos los que hoy, sin abandonar su capilla, ha venido a nosotros para que nos quedemos en casa”, confesó Ignacio Castillo.

Hoy esos enfermos y personal sanitario del Hospital Civil se quedarán sin la visita anual del Cautivo y la Trinidad, pero en todas las habitaciones ha estado Jesús Cautivo más presente que nunca. A buen seguro, esos claveles, que con tanto fervor depositan los fieles en el trono de traslado delante de los sagrados titulares, engalanan todos los balcones del barrio trinitario.

Pero esta mañana del Sábado de Pasión contaba con otros enclaves especiales. En el barrio de Capuchinos, la hermandad del Dulce Nombre tenía previsto su traslado hacia el tinglado próximo a la parroquia de la Divina Pastora. Y desde Gamarra, la Virgen del Buen Camino iba a hacer historia, por primera vez procesionaba en esta jornada y por las calles del barrio. Anteriormente hacía lo propio el Viernes de Dolores y solamente discurría por el interior del colegio Gamarra.

Una joven corporación que tenía una tremenda ilusión por ver procesionar a la Virgen del Buen Camino acompañada por la banda de música ‘Maestro Eloy García de la Archicofradía de la Expiración’. Entre otros estrenos, presentaba la primera fase de carpintería del cajillo del trono de la Dolorosa.

La tarde se abriría paso y con ella, los traslados de las corporaciones agrupadas a sus casas hermandad y las últimas procesiones de vísperas por los barrios más alejados del centro histórico. La Virgen de la Caridad no abandonará el santuario de la Victoria, y el Cristo de los Milagros y María Santísima de la Amargura Coronada, titulares de Zamarrilla, permanecerán en su ermita. Ésta última hermandad, debido a la suspensión del tradicional rosario de todos los jueves por la tarde, ha tenido la iniciativa de grabar el rezo en su página web para que todo aquel que quiera pueda hacerlo desde casa.

La hermandad de la Sentencia iba a partir desde la Iglesia de Santiago. Esta corporación del Martes Santo se muestra muy activa en redes sociales, manifestando múltiples mensajes de ánimo a través de vídeos con declaraciones de hermanos. Por último, la Cofradía de la Misericordia del Perchel no podrá reencontrarse con los vecinos de su barrio un nuevo Sábado de Pasión. Este año, Málaga se ha quedado sin esa clásica estampa de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia despojado de sus vestiduras el Domingo de Pasión en el interior del templo. La hermandad recordó con imágenes del año pasado este icónico momento.

Estamos en una jornada en la que las vísperas también cobran especial protagonismo. La Hermandad de San Andrés debía procesionar por las calles de su barrio, sin embargo, al no poder hacerlo, la asociación parroquial ha colaborado con el banco de alimentos de San Andrés con el propósito de ayudar a las familias más necesitadas en estas semanas de crisis. De nuevo, deberían sonar en la Trinidad tambores y marchas procesionales tras Jesús Nazareno de la Llaga en el Hombro, que permanecerá en la parroquia de la Santísima Trinidad.

El Grupo Parroquial de Verdad y Sagrario de Carranque ha preparado una ‘procesión espiritual’ a partir de las 17:00 a través de su cuenta de Twitter, hora en la que estaba prevista su salida por las calles de Carranque. Otro grupo parroquial, en este caso, los Desamparados, de la parroquia de Santa María Goretti, publicará el enlace para seguir el Rosario que iba a rezarse por las calles a las 18:00. De igual modo, la compañía de las Lanzas recordará por redes sociales las anteriores salidas procesionales de la Virgen de la Encarnación y Amor Divino.

Con esta iniciativa, los malagueños podrán seguir desde sus casas las procesiones que hoy deberían haber derrochado auténtico fervor popular y anunciar que el Domingo de Ramos está ya a la vuelta de la esquina. Que no queda nada para que llegue el ansiado día para todos los cofrades, en el que el reloj se detiene. No habrá procesiones en la calle, pero pase lo que pase mañana será ese día, Domingo de Ramos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios