Semana Santa

Comienza el montaje de la tribuna oficial de la Semana Santa Málaga 2019

  • La instalación reducirá su aforo hasta las 800 localidades y completará su estructura, según las estimaciones de la Agrupación, durante esta semana

Operarios, durante el montaje de la tribuna oficial en la plaza de la Constitución. Operarios, durante el montaje de la tribuna oficial en la plaza de la Constitución.

Operarios, durante el montaje de la tribuna oficial en la plaza de la Constitución. / Javier Albiñana

Comentarios 1

Frente al busto del Nazareno del Paso que se estableciese en la fachada del hotel Larios, en su fachada de la plaza de la Constitución, comenzó en la mañana de hoy el montaje de la tribuna oficial de la Semana Santa. El inicio de esta instalación coincide con los plazos previstos por la Agrupación de Cofradías para el montaje del nuevo recorrido común por el que transitarán las cofradías a partir del próximo 14 de abril.

Las nuevas estructuras completarán su periodo de montaje en las próximas semanas con el fin de tener lista la instalación de todo el recorrido oficial el viernes 12 de abril, dos días antes del Domingo de Ramos. Tras la tribuna de la plaza de la Constitución, que deberá estar finalizada el próximo día 29, comenzarán el domingo los trabajos para instalar los palcos de calle Molina Lario, a partir del 2 de abril el lateral sur de la plaza de la Marina y, una vez finalizada esta fase, continuar el domingo 7 con la rampa de acceso a la Catedral por Postigo de los Abades.

La semana de Pasión servirá para continuar la instalación de mobiliario en Puerta del Mar y el lateral norte de la plaza de la Marina. Los últimos elementos que podrán verse en el centro histórico serán las sillas y vallas que cerrarán el recorrido al tránsito de los peatones y que se harán presentes entre el lunes 8 y el viernes 12 de abril.

La tribuna oficial, de nueva estructura, contará con 800 plazas frente a las casi 2.000 de la anterior instalación, y reducirá su altura a los cuatro metros, frente a los ocho que ocupaba cuando se encontraba frente al Pasaje de Chinitas. El cambio de orientación reduce también su fondo, dado que los cortejos que deseen acceder al recorrido oficial de la Semana Santa desde calle Granada y deban atravesar la plaza de la Constitución lo harán en el espacio que queda entre los naranjos y la estructura efímera.

Esta reducción en la tribuna obligó a trasladar a los abonados a la calle Molina Lario, donde se ubicarán a ambos lados unos palcos de pequeña altura con los que se suplirá esa supresión. Esa nueva distribución permitirá que las localidades queden enfrentadas a los cortejos, mientras que la anterior instalación debía ubicar las sillas una frente a otra, de forma que los espectadores debían cambiar la postura o ponerse en pie para ver los tronos en su paso por la plaza.

Junto a esta instalación, el cambio de recorrido oficial reducirá sensiblemente el número de cruces que se establecían hasta la fecha entre las calles. El público sólo podrá acceder a sus localidades por los pasillos traseros que se crearán para este fin, mientras que el carril central quedará expedito de público. La reducción de los cruces a nivel procurará evitar los cortes en los cortejos y que las personas deambulen entre nazarenos y tronos. El aparcamiento de la plaza de la Marina servirá, en tal caso, para cruzar bajo el recorrido oficial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios