Semana Santa

Sensaciones especiales bajo la mesa

Corazones en un puño

Los cofrades del Viernes Santo son desconfiados por culpa de las estadísticas. Les dicen que no se preocupen, que va a lucir el sol y, sin embargo, lo primero que hacen al levantarse es mirar al cielo por la ventana recién abierta. Pero con sol o sin sol, con lluvia o sin lluvia, Dolores de San Juan, Descendimiento, Monte Calvario, Traslado, Amor, Piedad, Sepulcro y la Virgen de los Servitas son imágenes o grupos que llaman al recogimiento. Las músicas preparadas al efecto se orientan más a poner en corazón en un puño que a la religión por montera. Quienes, además, van a los templos y rezan se muestran más apenados todavía.

Respeto y Misericordia

Rafael Recio, hermano mayor del Rescate y presidente de la Agrupación de Cofradías, agradeció el respeto de los medios de comunicación por las decisiones de las cofradías. Estaba reciente el incidente del palio de la Virgen de Gracia. Hoy está previsto que dos mujeres vuelvan al trono de la Virgen de los Dolores de San Juan, un tema en el que -siguiendo esta pauta- los medios hemos sido tremendamente irrespetuosos. La pena es que de ambas cofradías se hable por dos incidentes. Me gusta el final del comunicado oficial de los Dolores: "La Redención de la humanidad reside en la Misericordia de Cristo".

Albacea muy culto

Los albaceas de culto están para lo que están, pero algunos se reprimen para que no les confundan con el cura. No es el caso de Francisco José Salazar Rodríguez, del Santo Traslado, que no se corta nada a la hora de preguntarse si en los cultos cofrades hay mucho ruido y pocas nueces. Quiere conseguir que la asistencia no sólo aumente en número de participantes sino también en su compromiso y recuerda que antes se decía "oír misa" y ahora se utiliza la expresión "participar en la eucaristía". Y añade que sería bueno explicar los signos y símbolos que se utilizan en las celebraciones religiosas.

Para gente muy seria

Aunque el lunes despertó sin túnica blanca, en Málaga seguimos teniendo una madrugá impresionante que nos sirven las Fusionadas con el Cristo de la Vera Cruz a las 7 de la mañana. Hoy entran también en la Catedral Dolores de San Juan (21:00), Descendimiento (21:50) Y Monte Calvario (22:50). Y muy bajito y con mucho respeto me susurran que también el Viernes Santo hay Vía Crucis del Cristo Mutilado como testimonio de fervor y tradición y que merece la pena escuchar la composición que Arturo Díez Boscovich realizó hace 10 años expresamente para este acto. Por otra parte, la Parroquia y Real Santuario de Santa María de la Victoria y la Merced celebrará su Vía Crucis Oficial en la mañana de hoy con el traslado del Santísimo Cristo del Amor. Será a las 10 horas y es uno de esos actos en los que, por su sobriedad y espiritualidad, conviene participar en un día tan especial como el Viernes Santo.

Un caso llamativo

¿Qué pasaría si un trono de hoy llevara un llamador en vez de una campana? ¿Que no sería práctico? ¿Que sería herético? El llamador del itinerario de Cajamar no era de Sevilla sino de Almería. Sacaron una edición nueva cambiando el llamador por el cartel de Málaga. Recomiendo un vistazo electrónico a la prensa almeriense: hablan de pasos y de tronos a la vez. Lo bonito es que a los cofrades andaluces es más lo que nos une que lo que nos separa, aunque tengan que cambiar una portada.

A todo se llega

El Monte Calvario está viviendo una serie de acontecimientos "que llena de orgullo a quienes pertenecen a esta cofradía", en palabras de su hermano mayor. Celebra el XXX aniversario de su primera salida procesional por las calles del barrio que culmina con el nuevo trono de misterio del Santísimo Cristo de la Paz y la Unidad y Nuestra Señora de Fe y Consuelo como "una catequesis en la calle". Otra cofradía de gran sobriedad en el Viernes Santo es la del Descendimiento, que sigue con su implantación en el barrio de la Malagueta y sin resolver aún lo de su casa de hermandad, sólo en la fase de las buenas intenciones. Me acordé de ellos cuando ocurrió el martes un incidente con barras de palio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios