Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Entre bambalinas

Vuelta a los orígenes cristianos

  • La pandemia nos devuelve a una celebración más contundente y dentro de los templos, prescindiendo de la procesión, en un acto más íntimo y directo

La carroza del Corpus Christi, en la plaza del Obispo.

La carroza del Corpus Christi, en la plaza del Obispo. / J. L. P.

Aún hay nostálgicos de otros meses de mayo y junio en los que, sin la acción de un calor tan insoportable como el de este siglo, reviven a través de la fotografía una festividad como la del Corpus Christi. Los altares lucían en el centro de la ciudad con más grandeza que los últimos años, pese a los intentos de mejora. De nuevo, la pandemia nos devuelve a una celebración más contundente en su jueves correspondiente y dentro de los templos. No hay culto externo pero sí celebración interna y hasta más íntima y directa. Alejada de ser una procesión más para convertirse en una oración sincera. Quizás algo hemos ganado, aunque poco hayamos aprendido. Hoy se podrá asistir desde casa a la celebración eucarística a través de la señal de Canal Málaga a partir de las 11:30 y a la posterior procesión claustral. Sin bullas ni abanicos.

Santos Mártires

Por primera vez desde el cierre del templo de los Patronos, San Ciriaco y Santa Paula celebran sus cultos en la iglesia del Santo Cristo de la Salud. En su altar provisional se encontrarán los jóvenes santos junto al protector de la ciudad, con toda la carga simbólica que tiene este año. Entre el 15 y el 17 de junio se celebrará el triduo en su honor, comenzando cada día a las 19:30 con el rezo del Santo Rosario. El día 21 a las 9:30 tendrá lugar la Misa estacional que presidirá el obispo Jesús Catalá, que será retransmitida por Canal Sur y contará con el conjunto musical Caeli, de la soprano Cristina Risueño, el pianista José Santofina y el Coro Catedralicio. Por si Paco Conejo lee estas líneas: de este servicio de la televisión pública andaluza nos podemos sentir orgullosos los malagueños, sin carga política alguna.

Cuatro años de coronación

La Virgen de la Soledad, de la Congregación de Mena, cumplió el pasado día 11 su cuarto aniversario de coronación canónica. La cercanía con su celebración hace que muchos aún no se crean que se acerca al primer lustro, pero el tiempo pasa para todos sin miramientos. Hasta ayer se encontró expuesta en su capilla bajo palio, en un impresionante altar de cultos. A sus pies pudimos contemplar uno de esos pocos estrenos que nos está permitiendo 2020: la peana de cultos que, bajo diseño de Curro Claros, ha realizado el orfebre Manuel Valera. Los cofrades de Santo Domingo nos demuestran esa doble vertiente que los cofrades tenemos. Por una parte, que no todos los estrenos se reducen al día de salida procesional, pues el patrimonio pasa también por la capilla. Por otra, la importancia de hacer una obra social que vaya de la mano. Ya lo dijo Paco García una vez: deberíamos destinar el mismo importe a lo patrimonial y a lo social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios