Semana Santa

La Agrupación de Cofradías de Málaga inaugura el congreso internacional por su centenario

  • El presidente del Pontífico Consejo para la Nueva Evangelización, Rino Fisichella, trató la religiosidad popular como fuente de evangelización

Autoridades y organizadores del IV Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías en su jornada inaugural.

Autoridades y organizadores del IV Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías en su jornada inaugural. / Javier Albiñana (Málaga)

100 años bien merecen una celebración a la altura. La Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Málaga inaugura, por fin, el IV Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías por tal efeméride en el Hotel NH. Este ciclo de conferencias y de mesas redondas se desarrollará hasta el próximo sábado 25 de septiembre.

El jueves 23 de septiembre se celebró su jornada inaugural, a la que acudieron diversos representantes de las autoridades civiles y religiosas. “Este congreso es una realidad gracias al trabajo de más de dos años de un grupo de cofrades y al empuje de Paloma Saborido, que dirige el comité científico”, aseguró José Carlos Garín, vicepresidente Primero de la Agrupación de Cofradías.

“La entidad ha entendido que la mejor manera de celebrar su centenario era hacer partícipes a los distintos estamentos de la ciudad, para así perdurar en el tiempo”, reflejó en sus palabras el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia. Por su parte, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, también quiso poner en valor el papel de las hermandades y cofradías en Málaga y en Andalucía. “Los organizadores nos transmitieron una emoción a todo el equipo de la consejería difícil de explicar. Gracias a su trabajo, y a la gestión en el proceso de vacunación, estamos aquí”, incidió Patricia del Pozo.

“Estos actos resaltan la importancia de saber readaptarse a las adversidades. Para la ciudad de Málaga era muy importantes que el centenario de la Agrupación de Cofradías no pasase desapercibido”, declaró el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre. Por último, el obispo de la Diócesis, Jesús Catalá, quiso destacar la necesidad de seguir siendo testigos de la fe. “Tenemos que ser cristianos más comprometidos en la evangelización”, expresó Catalá.

Conferencia inaugural

Las reflexiones del teólogo Rino Fisichella, presidente del Pontífico Consejo para la Nueva Evangelización, sirvieron de apertura al congreso. Así, el experto trató el tema de la religiosidad popular como fuente de evangelización. “La espiritualidad popular se impone como una expresión enraizada en la humildad de la fe de la gente sencilla”, arrancó comentando Fisichella.

Monseñor Rino Fisichella. Monseñor Rino Fisichella.

Monseñor Rino Fisichella. / Javier Albiñana (Málaga)

El teólogo confesó que la dimensión “festiva” que se le otorga a la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en Andalucía, y más concretamente en Málaga, es necesaria par acercar la divinidad a la humanidad. “Las procesiones favorecen una cierta teatralidad que, en sus diversas formas, pone de manifiesto el sentir emotivo del pueblo y sus necesidades expresivas, aspecto tan apreciado por el mundo de las cofradías”, señaló acertadamente Fisichella.

En sus conclusiones, Fisichella determinó lo siguiente. “Lo que necesitamos son hombres y mujeres que mantengan la mirada fija en Dios, aprendiendo de ahí la verdadera humanidad. El mundo tiene necesidad de amor, porque por desgracia conoce cada vez más su fracaso. La fe nos compromete en el hoy que vivimos, y no corresponder a ella sería fruto de la ignorancia y el miedo”, sentenció. "El pueblo de Dios no puede ser humillado en una expresión de la fe", matizó para reafirmar así todo su discurso.

Religiosidad popular

La mesa redonda ‘La religiosidad popular como expresión de un pueblo’ reunió a tres expertos en este ámbito. Así, Isidoro Moreno, catedrático de Antropología Social de la Universidad de Sevilla, realizó una aproximación antropológica a la religiosidad popular; Rafael Briones Gómez, catedrático de Antropología Social de la Universidad de Granada se acercó al catolicismo popular y la esfera de lo privado, y Brenda Carranza, profesora de Antropología de la Religión de la Universidad Estatal de Campinas, comentó la perspectiva de la religiosidad popular en América Latina.

La jornada finalizará con la presentación de comunicaciones, de las que se elegirá la mejor el próximo sábado y recibirá el premio Don Antonio Baena. Además, la banda de música de la archicofradía del Paso y la Esperanza ofrecerá un concierto en su basílica a las 21:00. Este viernes 24 de septiembre, el IV Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías continuará analizando la evangelización a través de los personajes secundarios de la Pasión, y la evangelización a través del sacrificio físico de Cristo en la Pasión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios