Semana Santa

Las bandas de Málaga interrumpen de nuevo su actividad ante la evolución del coronavirus

  • La semana de la música, con motivo de la festividad de Santa Cecilia, se vive sin conciertos en los recintos y calles de la ciudad

Ensayo previo al coronavirus de la Agrupación Musical San Lorenzo Mártir. Ensayo previo al coronavirus de la Agrupación Musical San Lorenzo Mártir.

Ensayo previo al coronavirus de la Agrupación Musical San Lorenzo Mártir. / A.M. San Lorenzo Mártir (Málaga)

Las bandas celebran la semana de la música por la festividad de Santa Cecilia paradójicamente en silencio. Muchas corporaciones musicales han vuelto a interrumpir su actividad tras las nuevas medidas decretadas por la Junta de Andalucía para prevenir el contagio del coronavirus.

Durante la primera quincena del mes de noviembre muchas fueron las bandas malagueñas que anunciaron de forma encadenada la suspensión, de nuevo, de sus ensayos. Una de las primeras en hacerlo fue la banda de cornetas y tambores Jesús Cautivo. “Informamos del cese temporal de nuestra actividad musical hasta nueva orden”, indicaba la nota. A esta suspensión le siguieron bandas como la de cornetas y tambores de la Victoria, los Dolores, Fusionadas, Paso y Esperanza, y la banda de música de las Golondrinas, entre otras.

Una banda muy afectada también es la Agrupación Musical San Lorenzo Mártir; su músico y vocal de comunicación, Francisco Gil define la situación como compleja y triste. “Ahora lo vivimos con más realismo que la primera vez, porque somos conscientes de lo que está pasando y no nos pilla por sorpresa”, apunta Gil. Y es que a pesar de mantener el contacto con los miembros de la agrupación musical, la actividad se detiene por segunda vez este año.

“Durante el confinamiento hicimos varios encuentros virtuales. Ahora es distinto, la gente sale a sus estudios y trabajos, no estamos confinados todo el día, pero intentamos mantener siempre los vínculos. La banda es como una familia que en los momentos difíciles se une aún más”, confirma Francisco Gil.

Esta agrupación ha podido reunirse por completo para el concierto grabado en el Jardín de la Concepción, al igual que otras bandas malagueñas, que emitirá el canal de Youtube del Ayuntamiento de Málaga próximamente. “Agradecemos la labor institucional y en especial a Luis Verde por la iniciativa”, expresa el músico.

Alternativas virtuales

Sin embargo, en Santa Cecilia las bandas estarán presentes de alguna forma, aunque sea a través de la pantalla. La Agrupación Musical San Lorenzo Mártir, junto con las bandas de cornetas y tambores Jesús Cautivo y del Paso y la Esperanza participan en el concierto virtual de este sábado 21 de noviembre organizado por Audios Cofrades. Un evento virtual en el que se darán cita bandas de toda España para interpretar marchas procesionales y que permitirá conocer de forma más profunda a sus componentes.

Esto surge como alternativa a los tradicionales conciertos por Santa Cecilia, ya que este fin de semana la Federación de Bandas de Málaga anunció la suspensión de un certamen musical para cumplir con las nuevas medidas. “El concierto iba para adelante, pero con la evolución de los acontecimientos, el aumento del número de contagios y las medidas impuestas en la comunidad poco había que hablar. Era inviable y se canceló como acto de compromiso social que también tienen las bandas”, explica Francisco Gil.

Todo esto forma una realidad muy compleja para las bandas de música en los próximos meses. “Nuestro sustento principal es la Semana Santa, además de los conciertos, y eso se ha perdido, y la del 2021 va por el mismo camino. Este año las cofradías han podido aportar una parte acordada del contrato, pero una próxima cancelación complicaría aún más la situación”, argumenta el músico.

Sin embargo, las formaciones musicales continúan con ilusión y la esperanza de poder volver a los ensayos para interpretar en la calle las marchas que son las melodías que acompañan el caminar de los sagrados titulares de las hermandades y cofradías de Málaga. “Las bandas saldrán más fuertes, si antes ya éramos una familia en los buenos momentos, en los malos estamos más unidas aún”, confirma Gil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios