Semana Santa

En busca de los días grandes

Otra jornada mirando al cielo, pero completa al fin mientras toda la provincia encara ya sus días grandes. En Vélez-Málaga se vivió una mañana de espera y tarde de nervios. Desde primeras horas de la tarde y sin dejar de consultar los distintos partes meteorológicos, las hermandades del Martes Santo tenían la esperanza de salir a la calle. Las tres la hicieron, el Coronado de Espinas y la Virgen de Los Dolores retrasaron la hora para esperar el chaparrón que sorprendió a Nuestro Padre Jesús en su Presentación al Pueblo Ecce Homo cuando se acercaba al centro histórico. La lluvia estuvo presente durante un tercio del recorrido en el que tuvo que taparse con plásticos. Había salido puntual a su barrio de Los Olivos. La Agrupación Musical Santo Ángel Custodio tocaba los sones de Y al Tercer Día seguida de Madrugada del Perdón. El paso por Los Olivos es uno de los puntos más emocionantes para ver la cofradía ya que el barrio se vuelca con su parroquia. Esta hermandad que es la que mayor recorrido tiene de la Semana Santa veleña, cuando se interna en el centro tiene un encuentro con la Virgen de los Dolores, donde un año más la devoción se siente en cada una de las personas que lo esperan en el Paseo Nuevo. Tras el saludo casual de 2011, volvió a cruzarse con el Coronado de Espinas en la complicada subida de la calle Arroyo. Esta cofradía decidió completar su recorrido íntegramente, no así Los Dolores que decidió recortar su itinerario.

Benalmádena volvió a llenarse de incienso y respeto con motivo de la procesión de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Esperanza, dos imágenes que levantan una gran devoción en este municipio costasoleño. En esta ocasión la Virgen estrenó una saya en tisú de plata con bordados en oro obra del malagueño Joaquín Salcedo. Este diseño está basado en una antigua prenda que llevaba la titular en el siglo XVIII.

Las nubes dieron un respiro a Torremolinos. Con la mirada puesta en el cielo, y a pesar de un viento que dificultaba que las velas permaneciesen encendidas, a las 20.00 desde la Parroquia Cristo Resucitado partió la estación penitencial de la Cofradía Sacramental del Santísimo Cristo de la Sentencia y Nuestra Señora del Calvario en sus Misterios Dolorosos. El momento más emotivo tuvo lugar cuando los dos tronos pasearon por su barrio, El Calvario, donde cantaores aficionados y profesionales no dudaron a la hora de interpretar saetas que levantaron la admiración del numeroso público congregado.

Las dudas previas a la salida fueron nuevamente la nota predominante en la salida procesional del Rescate de Antequera. El inicio de la estación penitencial se retrasó unos 30 minutos, pero al final la Virgen de la Piedad y el Señor del Rescate, por ese orden, salían a las calles antequeranas. Precisamente, el trono de la Virgen delante del Señor es una de las peculiaridades de esta cofradía desde hace unos años, cuando se cambió el orden de sus titulares para arropar a la Piedad ante la ingente cantidad de penitentes que marchan cada año tras el trono del Señor del Rescate.

En los alrededores de la iglesia de la Trinidad se agolparon miles de personas para ver a una de las procesiones más esperadas de la ciudad del Torcal. Además, la escalinata de la plaza hace mucho más espectacular los primeros momentos de esta procesión, la única del Martes Santo antequerano.

Los dos tronos de la Hermandad de Jesús Cautivo, asociación formada por 450 miembros, salieron ayer en procesión en Marbella. La comitiva partió de la Iglesia de la Encarnación, una de las más emblemáticas de la localidad, y recorrió gran parte del casco antiguo y del centro urbano. La agrupación musical de la hermandad participó en la procesión.

La jornada cofrade de ayer tuvo como única protagonista en Ronda al Vía Crucis organizado por la Agrupación de Hermandades y Cofradías en el barrio de Padre Jesús, cuyos vecinos se vuelcan cada año con este solemne acto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios