Cofradías Málaga: Elecciones en las Penas Un proceso cuestionado

  • Mesa y Calderón aseguran que los comicios en las Penas carecen de validez al seguir abierto el contencioso contra ambos cofrades

El Cristo de la Agonía, a su salida del Oratorio de Santa María Reina. El Cristo de la Agonía, a su salida del Oratorio de Santa María Reina.

El Cristo de la Agonía, a su salida del Oratorio de Santa María Reina.

Francisco Calderón y Jesús Mesa, quienes ocuparon los cargos de hermano mayor y primer teniente en la cofradía de las Penas, han señalado a través de un comunicado que el proceso electoral abierto para poner fin a la intervención episcopal que mantiene la corporación desde 2015 carece de validez “al existir aún un procedimiento contencioso abierto y recurrido ante instancias superiores, y sin una resolución definitiva y satisfactoria”, por lo que entienden que “es nula de pleno derecho” dentro de estas circunstancias.

El comisario episcopal Manuel Gordillo anunció la convocatoria electoral el 5 de diciembre

El comisario episcopal Manuel Gordillo anunció la convocatoria electoral el pasado 5 de diciembre, si bien la convocatoria formal se realizó el pasado lunes. La elección de las fechas ha sido objeto de crítica por parte de ambos cofrades firmantes, quienes aseguran en su comunicado que “ya se ha dado posibilidad de presentación a una candidatura que, antes de ser convocado [el cabildo de elecciones], va solicitando los apoyos o avales necesarios para su presentación, propiciando, por tanto, la ventaja suficiente sobre otras posibles candidaturas, que dentro de los plazos que las propias reglas de la hermandad establecen”.

En la nota remitida desde la hermandad de las Penas se asegura que la intención de la corporación era crear una candidatura de consenso, dando un paso atrás los auxiliares que quisiesen presentarse a hermano mayor. Fuentes de la corporación del Martes Santo señalan que, junto a la propuesta oficial, podría concurrir una candidatura alternativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios