Semana Santa

El congreso internacional de hermandades y cofradías en Málaga debate sobre la doctrina de Jesucristo a través de la Pasión

  • La segunda sesión de las jornadas coincidió con el II Foro Paneuropeo de Confraternidades

Mesa redonda de la segunda jornada del IV Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías.

Mesa redonda de la segunda jornada del IV Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías. / M. H.

Málaga sigue siendo el punto central de la religiosidad popular y de la divulgación del conocimiento sobre la Semana Santa a nivel mundial. La segunda jornada del IV Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías coincidió con la celebración del II Foro Paneuropeo de Confraternidades.

Durante la mañana, el presidente del Pontífico Consejo para la Nueva Evangelización, monseñor Rino Fisichella, volvió a dirigirse a los presentes en un contexto claro. "El cristianismo encontró en Europa su entorno vital, lo que permitió expandir al máximo su novedad", afirmó. "En la exposición de 'El Verbo Encarnado' me dijeron que los autores de las peanas eran artistas contemporáneos, y es lo que intento explicar ahora: tradición viva". comentó. Y es que la veneración que alberga a 13 sagradas imágenes devocionales de la ciudad en la Catedral asombró a monseñor por aunar la tradición con la vanguardia.

En este II Foro Paneuropeo de Confraternidades también intervinieron el alcalde de Lugano, Michel Foletti; el rector de la facultad de Teología en Lugano, René Roux, o el profesor de Derecho Canónico en la facultad de Teología en Lugano, Arturo Cattaneo, entre otros. Paloma Saborido, directora del comité científico del IV Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías habló sobre el papel de la mujer en las confraternidades de Europa. "Hay que hacer un análisis exhaustivo sobre la participación de la mujer en los órganos de gestión, que es donde se toman las decisiones. Si no tiene un papel activo, es muy difícil que ciertas realidades se transformen y modifiquen”, apostilló.

Ya por la tarde, se realizaron dos mesas redondas para tratar ‘La doctrina de Jesucristo a través de la Pasión’. En la primera de ellas, titulada ‘La evangelización a través de los personajes secundarios de la Pasión’, intervinieron diversos expertos sobre la materia en cuestión. El doctor en Teología Bíblica y profesor en CESET San Pablo, Emilio López Navas, realizó una aproximación al contexto histórico de la Pasión, analizando diversos personajes relevantes.

El profesor titular de Nuevo Testamento de la Universidad de Deusto, Carlos Gil Arbiol, expuso un análisis histórico-teológico de los personajes secundarios de la Pasión. “La relación entre la historia y la teología en el relato de la Pasión está establecida a través de la trama, que incluye datos, pero interpretados de forma distinta en cada evangelio", afirmó.

Elisa Estévez López, profesora titular de Sagrada Escritura en la Universidad de Comillas basó su intervención en el protagonismo de las mujeres en los relatos de la Pasión. Así, comentó que las mujeres apenas eran recordadas en los inicios de los misterios de Jesús, pero que cuando comenzaron los relatos de la Pasión irrumpen de forma repentina. “Sobre todo aparecen en las escenas de la crucifixión y la muerte de Jesús, en el enterramiento, y en los relatos de la tumba vacía”, explicó Estévez. Cerró la primera mesa redonda el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, Juan Antonio Sánchez López, comentando los códigos iconográficos de la escultura procesional.

Tras las primeras charlas, el siguiente tema que se trató fue ‘La evangelización a través del sacrificio físico de Cristo en la Pasión’. En ella intervinieron ponentes de la talla de José María Ribas, profesor titular de Derecho Romano en la Universidad de Sevilla; Alfonso Sánchez Hermosilla, profesor de Medicina Forense de la UCAM y miembro del comité científico del Centro Internacional de Sindonología de Turín, y Paolo Di Lazzaro, investigador principal del Centro de Investigación ENEA.

Gracias a ellos, se pudo componer un análisis jurídico del proceso judicial a Cristo, así como realizar una aproximación médico-forense al martirio y muerte de Cristo. Las charlas finalizaron con las certezas y líneas de investigación relacionadas con la Sábana Santa.

Tras la presentación de las siguientes comunicaciones se cierra el segundo día de conferencias, que finalizarán este sábado tratando la representación de la religiosidad popular en el ámbito internacional y nacional. También se entregará el premio Don Antonio Baena a la mejor comunicación presentada. Ya el domingo, se clausurará el congreso con una misa en la Santa Iglesia Catedral a las 11:30.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios